Enseñanza de la gralla en tres modelos distintos de enseñanza/aprendizaje en Barcelona. Espacios de la música, formación, tradición e identidad

Autores/as

  • Diego Rodríguez Estrada Departamento de Musicología, Universitat Autònoma de Barcelona, (Barcelona-España)
  • Paola Salazar Gutiérrez Departamento de Musicología, Universitat Autònoma de Barcelona, (Barcelona-España)
  • Francisco Pérez Bustamante Salazar Departamento de Musicología, Universitat Autònoma de Barcelona, (Barcelona-España)
  • Gregorio Mandinagoitia Departamento de Musicología, Universitat Autònoma de Barcelona, (Barcelona-España)
  • Jordi Barbet i Toribio Departamento de Musicología, Universitat Autònoma de Barcelona, (Barcelona-España)

DOI:

https://doi.org/10.51306/ioasarance.047.04

Palabras clave:

enseñanza y aprendizaje, instrumentos tradicionales, aprendizaje tradicional, aprendizaje formal, tradiciones culturales, gralla, identidad catalana, música tradicional

Resumen

La gralla es un instrumento de viento tradicional de Cataluña, España, hace par- te de la identidad catalana y ocupa un lugar muy importante en diferentes expresiones culturales actuales. Este instrumento fue rescatado al finalizar la dictadura de Franco, al igual que diferentes expresiones culturales tradicionales, y mediante diferentes estrate- gias y propuestas pedagógicas populares y académicas fue reincorporado a la cultura de la región. En la actualidad, podemos encontrar la gralla en las fiestas callejeras y en las escuelas de música, interpretando diferentes repertorios, tanto tradicionales como populares y académicos. En la ciudad de Barcelona se ha podido constatar en esta primera etapa de este trabajo, que existen tres diferentes contextos en donde este instrumento es interpretado y enseñado: el contexto formal (institucionalización oficial), el contexto informal (academias particulares o populares) y el contexto no formal (autoconvocatoria y autoformación). El objetivo del presente artículo es in- dagar, a través de entrevistas semiestructuradas, como se desarrolla el proceso de la enseñanza/aprendizaje de la gralla dentro de estos tres tipos de contextos y como sus características influyen en su interpretación y difusión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Enseñanza de la gralla en tres modelos distintos de enseñanza/aprendizaje en Barcelona. Espacios de la música, formación, tradición e identidad. (2021). Revista Sarance, 47, 64-71. https://doi.org/10.51306/ioasarance.047.04

Compartir

Artículos similares

21-30 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>