Núm. 49 (2022): "Delirios de raza y vida cotidiana. Memoria, reconciliación, cuerpos y violencias en la cotidianidad"
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El saber propio como emancipación. El yachay tinkuy entre sociología y movimiento indígena en el Ecuador

Philipp Altmann
Universidad Central del Ecuador. Quito. Ecuador
Biografía

Publicado 2022-12-12

Palabras clave

  • sociología,
  • saber,
  • racismo,
  • poder,
  • yachay tinkuy

Cómo citar

Altmann, P. . (2022). El saber propio como emancipación. El yachay tinkuy entre sociología y movimiento indígena en el Ecuador. Revista Sarance, 49, 146-164. https://doi.org/10.51306/ioasarance.049.07

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Resumen

La sociología académica en el Ecuador es, desde comienzos del siglo XX, productora de conocimiento legítimo sobre la sociedad. Este conocimiento parte de una concepción previa que refuerza mecanismos de exclusión. Lo indígena es entendido en términos de racialización hegemónica, lo cual lleva a que la población indígena sea considerada como necesitada de protección paternalista y, en consecuencia, el movimiento indígena sea invisibilizado. Con ello, se ignora el yachay tinkuy o confrontación de saberes desde el movimiento indígena que no solo presenta demandas políticas sino un conocimiento propio que incluye una relectura de lo indígena en sus propios términos. Por razones estructurales, la sociología académica ecuatoriana no fue capaz de entrar en el yachay tinkuy y por ello siguió reproduciendo la invisibilización de movimientos y poblaciones indígenas. 

Este texto compara el desarrollo de la conceptualización de lo indígena en la sociología ecuatoriana y en el movimiento indígena a partir de textos claves. Para ello, se enfoca en la racialización hegemónica de lo indígena en la sociología y su desarrollo y en la respuesta que el movimiento indígena en tanto productor de conocimiento propone. 

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