https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/issue/feed Revista Sarance 2023-12-04T20:40:08+00:00 Revista Sarance revistasarance@ioaotavalo.com.ec Open Journal Systems <p>La Revista Sarance es una publicación del Instituto Otavaleño de Antropología (IOA). Creado en 1967, el IOA es un centro regional de investigaciones con un anclaje en la zona geocultural de Otavalo y alrededores y proyección nacional y regional. La divulgación de su trabajo se ha venido realizando a través de sus publicaciones, entre ellas, la Revista Sarance, creada en 1975 como revista de divulgación científica, primero, con un carácter bienal y, actualmente, bianual. Desde el 2013 hasta inicios del 2019, la revista estuvo a cargo de otra entidad, por lo cual los números correspondientes a ese periodo, es decir, del número 29 al número 41, han sido retirados de la página web del Instituto. El IOA retoma la publicación de la revista a mediados del año 2019, dando continuidad a su publicación histórica con las líneas que han caracterizado su trabajo investigativo: ciencias sociales y humanas.</p> <p> </p> https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/1004 La República de las letras, el presentismo y el diálogo entre la historia y las Ciencias Sociales/The republic of letters, presentism and the dialogue between history and the social sciences 2023-11-28T16:41:35+00:00 Peter Burke upb1000@cam.ac.uk <p style="font-weight: 400;">Este artículo ofrece una contribución a una conversación pública sobre el futuro de las ciencias sociales y las humanidades. El concepto de "conversación pública" está modelado en la idea tradicional de la "República de las Letras", actualizada para el siglo XXI. El artículo sugiere que lo que los historiadores tienen que aportar a esta conversación internacional e interdisciplinar es la crítica al "presentismo", es decir, el "repliegue sobre el presente" (ignorar la influencia del pasado sobre el presente) denunciado por el sociólogo Norbert Elias, hace medio siglo, y más recientemente por el historiador François Hartog. Para corregir el presentismo, el artículo aboga por la historia conceptual de Reinhart Koselleck, con el fin de que los científicos sociales sean más conscientes de que los conceptos con los que piensan se heredan del pasado y cambian con el tiempo. Recomienda combinar esta historia con el enfoque "fronético" del geógrafo económico Bent Flybjerg, haciendo uso del conocimiento para la acción social.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Instituto Otavaleño de Antropología https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/953 Oportunidades para las ciencias sociales y las humanidades en tiempos de crisis 2023-04-26T16:04:48+00:00 Gerardo Morales-Jasso gerardosansa@gmail.com Gabriela Morales-Aguilar gmoralesa@enes.unam.mx Víctor Manuel Bañuelos-Aquino banuelosaquino@gmail.com <div><span class="normaltextrun"><span lang="ES">El presente artículo explora las oportunidades que tienen las ciencias sociales y humanidades en tiempos de crisis. A menudo, estas disciplinas son consideradas como obsoletas o en declive en la era de la tecnología y el capitalismo. Sin embargo, se argumenta que las ciencias sociales y humanidades tienen mucho que ofrecer en el mundo contemporáneo. Para ello, se parte de la necesidad de abrir e impensar estas disciplinas. Se analizan tres cambios recientes que demuestran la vigencia de las ciencias sociales y humanidades en la actualidad: la problemática ambiental, el surgimiento de la tecnociencia y la imposibilidad de sustituir a los científicos sociales y humanistas por inteligencias artificiales. Además, se plantean oportunidades para las ciencias sociales y humanidades en el contexto actual y futuro, por lo que se amplía la relevancia de estas disciplinas en el mundo contemporáneo para abordar problemas complejos. Se concluye que es necesario que los científicos sociales y humanistas abandonen su zona de confort, trabajen colaborativamente, aborden problemas actuales y desarrollen ciencia aplicada para demostrar su relevancia y capacidad de contribuir al bienestar de la sociedad en general. </span></span></div> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Instituto Otavaleño de Antropología https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/980 Los Historical Game Studies: La reconstrucción del pasado, a través de la virtualidad 2023-08-15T15:16:11+00:00 Claudio Yépez Guerra actros_3353_530@yahoo.com <div> <p class="paragraph"><span class="normaltextrun"><span lang="ES">En la presente investigación<u>,</u> se aborda el tema de los Historical Game Studies, un enfoque historiográfico que permite entender la forma en que la historia se difunde por medio de los videojuegos. Se realiza una explicación breve de la historia pública y su relación con este enfoque. Luego, se analizan tres videojuegos históricos a partir de elementos propios de los Historical Game Studies: evento, espacio, tiempo, narrativa histórica, personajes, verosimilitud, simulaciones realistas y conceptuales, ideología y transmisión de la relación entre la violencia y la guerra. </span></span><span class="normaltextrun"><span lang="EN-US">Estos juegos son: Medal of Honor Frontline, Call of Duty WWII y Sudden Strike 4. </span></span><span class="normaltextrun"><span lang="ES">Sus tramas son puestas en diálogo y se establecen comparaciones entre éstos y los eventos históricos reales. Además, se analiza el reflejo de las intenciones ideológicas que imprimen las empresas desarrolladoras en los videojuegos, y se marca el ámbito emocional que pueden transmitir a través de sus escenas bélicas, la crudeza y el significado de la guerra. Una de las principales conclusiones del trabajo es que los escenarios de la Segunda Guerra Mundial son muy demandados para desarrollar un videojuego histórico, debido a que aquel evento causó un gran impacto en la sociedad, por lo que puede generar tensión y acción en la trama. </span></span></p> </div> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Instituto Otavaleño de Antropología https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/992 Entre la discriminación y la solidaridad: la construcción estratégica de identidad entre migrantes venezolanos en Quito, Ecuador 2023-08-31T19:48:51+00:00 Jorge Mantilla jmmantilla@uotavalo.edu.ec <div> <p class="paragraph"><span class="normaltextrun"><span lang="ES">La migración de personas venezolanas es un fenómeno ampliamente relevante en Latinoamérica. Gran parte de la literatura en las ciencias sociales, así como el lenguaje político y mediático, han representado a estos colectivos como un todo homogéneo, bajo la etiqueta de la nacionalidad. El presente artículo cuestiona este posicionamiento, analizando —desde un enfoque cualitativo— procesos de construcción identitaria entre ciudadanos venezolanos en Quito, Ecuador. Los resultados muestran que el desarrollo de identidades es un proceso dinámico, abierto y estratégico. En escenarios marcados por la discriminación o la xenofobia, se refuerzan narrativas identitarias asociadas a parámetros éticos y de clase. Por otra parte, la pertenencia nacional es enfatizada en situaciones en que esta puede ser utilizada para movilizar diferentes formas de capital. Este acercamiento a la identidad resalta la importancia de la agencia de los migrantes e invita a repensar el enfoque desde el cuál las ciencias sociales analizan fenómenos migratorios.</span></span><span class="eop"> </span></p> </div> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Instituto Otavaleño de Antropología https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/1005 Educación intercultural bilingüe con maestros monolingües: estudio de caso en el Cantón Otavalo, Imbabura, Ecuador 2023-11-28T20:31:44+00:00 Jorge Gómez Rendón igomez630@puce.edu.ec Ledys Hernández Chacón herhandez@uotavalo.edu.ec Diego Rodríguez Estrada drodriguez@uotavalo.edu.ec <div> <p class="paragraph"><span class="normaltextrun">Este artículo aborda la problemática del bilingüismo entre los docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador. El objetivo fue establecer la relación entre la lengua de los docentes y el tipo de educación que prevalece en la Educación Intercultural Bilingüe. Para ello, se realizó un estudio de caso en los Centros de Educación Comunitaria Intercultural Bilingüe (CECIBs) del cantón Otavalo. El documento presenta un análisis de las dimensiones de la docencia monolingüe en entornos bilingües de aprendizaje. Los resultados ofrecen un diagnóstico sobre la zona de estudio y su oferta educativa intercultural bilingüe, considerando el bilingüismo o monolingüismo de la planta docente y las características de su población estudiantil. Se concluye con una evaluación de los límites de aplicación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) y se sugiere una posible salida al problema mediante la inmersión lingüística comunitaria de docentes monolingües.</span><span class="eop">&nbsp;</span></p> </div> <div> <p class="paragraph">&nbsp;</p> </div> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Instituto Otavaleño de Antropología https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/971 La gente se desplomaba en las calles: rumor, cuerpo y poder. Reflexiones sobre la pandemia de COVID -19 en México y Ecuador 2023-06-29T15:46:00+00:00 Rosa Inés Padilla Yépez rpadilla@usfq.edu.ec <div> <p class="paragraph"><span class="normaltextrun">Este artículo reflexiona sobre los dilemas que atravesaron países como Ecuador y México durante la pandemia de COVID-19. En un escenario en donde era confuso saber el proceso de contagio y qué se debía hacer con los cuerpos enfermos y con los cuerpos muertos debido al virus, los rumores contribuyeron a crear pánico e inseguridad en los individuos que conforman una comunidad. Más aún cuando se reportaban “cadáveres abandonados en las calles”. </span><span class="eop"> </span></p> </div> <div> <p class="paragraph"><span class="normaltextrun">Además, se expone, a partir de los datos recolectados, las formas en las que el estado generó un discurso en donde el cuerpo enfermo y muerto fueron los cuerpos de los que se sospecha, los “enemigos públicos” de la ciudadanía. </span><span class="normaltextrun">Además, reflexiona sobre el papel crucial del cuerpo para entender el ritual funerario y las diversas formas de cómo enfrentaron algunos pacientes y familiares la enfermedad y la muerte en aquel contexto carente de certezas.</span><span class="eop"> </span></p> </div> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Instituto Otavaleño de Antropología https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/949 Los estudiantes intermitentes: identificaciones escolares en el contexto de la pandemia de Covid-19 2023-01-30T21:02:07+00:00 Daniel Torres Reyes danito_mu@hotmail.com <div> <p class="paragraph"><span class="normaltextrun"><span lang="ES">Cuando hablamos de estados liminales, nos referimos a las experiencias transitorias por las que debemos atravesar en diferentes etapas de nuestra vida (Turner, 1988), donde somos despojados de nuestra individualidad para convertirnos en entes umbrales, mientras estamos en tránsito, hasta que nos integramos a la sociedad nuevamente cuando estas experiencias terminan (Turner, 1988). A partir de esto, podemos ver a la adolescencia como un estado liminal que corresponde al paso de los seres humanos desde la niñez a la edad adulta. A la par, estos individuos transitan por la frontera trazada durante la educación secundaria que separa a los estudiantes novatos de los que se gradúan. Sin embargo, durante el estallido de la pandemia de Covid-19, el desarrollo de estas experiencias se vio obstaculizado principalmente por el establecimiento de un formato de aprendizaje en línea que afectó el proceso educativo de aquellos estudiantes que no contaban con acceso regular a </span></span><span class="normaltextrun"><u><span lang="ES">I</span></u></span><span class="normaltextrun"><s><span lang="ES">n</span></s></span><span class="normaltextrun"><span lang="ES">ternet o a dispositivos electrónicos. </span></span><span class="normaltextrun"><span lang="ES">Desde ahí, trataremos de analizar </span></span><span class="normaltextrun"><span lang="ES">las experiencias liminales y los procesos multidimensionales asociados con las negociaciones identificatorias de un grupo de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador, en el marco de la educación virtual. Para ello, investigamos las maneras en que estos adolescentes se identifican como estudiantes cuando carecen de las herramientas necesarias para participar en las clases en línea. Con esto en mente, se intenta mostrar las múltiples trayectorias que estos adolescentes siguieron simultáneamente para consensuar su identificación como educandos en respuesta a dichas experiencias de ambigüedad, desorientación e impotencia que se desprenden de su asistencia irregular a las clases en línea.</span></span><span class="eop"> </span></p> </div> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Instituto Otavaleño de Antropología https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/1002 Sarance Nº51 2023-11-27T19:13:02+00:00 Instituto Otavaleño de Antropología revistasarance@ioaotavalo.com.ec <p>Sarance Nº51</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Instituto Otavaleño de Antropología https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/1008 Editorial: La crisis del tiempo histórico 2023-12-04T20:40:08+00:00 Diego Rodríguez Estrada drodriguez@uotavalo.edu.ec <p>Editorial</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Instituto Otavaleño de Antropología