Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF .
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en el Manual de publicación que aparece en las Directrices para autor.https://www.ioaotavalo.com.ec/repositorio/Manual%20de%20publicación%20Guidelines%20for%20authors.pdf

Directrices para autores/as

Por favor descargue el siguiente documento: Guía para autores

La Revista Sarance acusa recepción de los trabajos enviados y comunica a los/as autores/as por correo electrónico y en la plataforma sobre el proceso de aceptación y rechazo de artículos.

Normas de publicación

En la página web se puede encontrar las normas de publicación (hipervínculo) y la plantilla (idem) para la redacción de artículos. Es indispensable que los artículos enviados respeten las normas explicitadas en los mencionados documentos para ser aceptados para su evaluación. Los autores serán notificados sobre la aceptación/rechazo de su trabajo para evaluación en las dos semanas siguientes a la recepción del documento.

Proceso editorial

  • Evaluación inicial

Los trabajos que respeten las exigencias formales serán sometidos a una evaluación inicial que valorará la pertinencia del tema tratado, su originalidad y la calidad del texto. Esta evaluación es llevada a cabo por la institución editora de la revista. Si el trabajo es seleccionado, será enviado a revisión por pares, en un plazo de 30 días. El envío de un trabajo a revisión de pares será notificado a los/as autores/as.

  • Evaluación por pares

Los artículos son sometidos a un proceso de revisión por al menos dos revisores académicos y anónimos, externos a la institución editora. Los revisores son seleccionados en función de la temática del trabajo enviado, procurando que estos sean académicos que tengan un amplio conocimiento en el tema.

Los pares revisores evaluarán la relevancia y pertinencia del tema abordado, la calidad del trabajo en su componente teórica, de análisis y los resultados presentados. También tomarán en cuenta la estructura y organización del artículo, además de la calidad de la redacción.

Los pares revisores, finalmente, establecerán para cada artículo si es:

  • Publicable sin correcciones
  • Publicable con correcciones menores
  • Publicable con correcciones de fondo
  • No publicable

En caso de divergencias entre los evaluadores, se solicitará el criterio de un tercer revisor.

Los trabajos valorados positivamente y que requieran modificaciones se enviarán a los autores para que sean corregidos en un plazo de 15 días. Las modificaciones requeridas serán explicitadas en un informe de evaluación anónimo.

Normas de ética

Exigencia de originalidad de los trabajos presentados

La Revista Sarance receptará trabajos originales, es decir:

  • Trabajos que no han sido publicados previamente ni se han sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Los autores enviarán una autorización confirmando la originalidad de su trabajo, una vez que haya sido aceptado.
  • Trabajos que cumplan con las normas de citación usadas por la Revista y disponibles en la página web. La Revista usará un sistema de verificación anti-plagio denominado Ouriginal.

Consentimiento informado

Siempre que las investigaciones involucren a personas, especialmente menores, los autores y autoras deberán explicitar que hayan sido realizadas con consentimiento informado.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Acceso y redistribución de la información

Todos los artículos de la Revista Sarance son de acceso abierto y se encuentran bajo licencia Creative Commons (Atribución-NoComercial, CC BY-NC-SA), que permite a los usuarios acceder, distribuir y usar el material, con fines no comerciales , siempre y cuando se otorgue la atribución al creador, bajo la misma licencia original.

Los autores y autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores y autoras pueden republicar su trabajo en otro espacio siempre y cuando soliciten una autorización a la Revista Sarance e indiquen que fuera publicado allí la primera vez.

La Revista Sarance no aplica ninguna tarifa  para ninguno de sus procesos.

Protocolo de interoperabilidad

Todas las publicaciones de la Revista Sarance del Instituto Otavaleño de Antropología incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System 3.1.2.4) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo OAI-PMH Versión 2.0

Formatos de metadatos: Dubli Core, MARC, MARC21, RFC1807

Ruta para los cosechadores: https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/oai

 

Políticas de preservación y actualización

 El Instituto Otavaleño de Antropología (IOA), utiliza métodos de preservación digital para asegurar el contenido de los documentos electrónicos de archivo de la Revista Sarance. Así, alimenta un almacenamiento por tiempo indefinido de los archivos, bajo los principios de: integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, y accesibilidad.

Actualización

El administrador de la plataforma OJS mantiene actualizados los contenidos y avisos, la presentación de revistas y las convocatorias periódicas para la recepción de artículos.

Preservación

El Instituto Otavaleño de Antropología ejecuta sus políticas de preservación bajo los siguientes procedimientos: almacenamiento, uso de estrategias de preservación, encapsulado, autodocumentación y autosuficiencia. Se prevé también la creación de otros archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

La preservación de la plataforma OJS se realiza junto con el proceso de respaldos de información institucional del Instituto Otavaleño de Antropología de manera periódica. Esta actividad es responsabilidad de la Unidad de TIC de la Universidad de Otavalo que hace respaldos idénticos de manera incremental.

Adicionalmente, la revista se mantiene en un repositorio digital en la página web de la entidad editora (https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/issue/archive); es decir, existe un respaldo actualizado y completo de las revistas publicadas. Esta labor se realiza anualmente, a medida que se publican los nuevos números. 

Existe toda una estrategia para garantizar la seguridad e integridad de la información que almacena la revista Sarance, teniendo en cuenta tres aspectos (hardware, software y otros)

 

Hardware

  • Empleo de servidores profesionales de altas prestaciones, dotados de sistemas redundantes tanto en la energía como en los dispositivos de almacenamiento.
  • Respaldo eléctrico que le da una autonomía a los sistemas en caso de fallas en el suministro de energía eléctrica.

Software

  • Diseño de un sistema de seguridad que incluye la existencia de un firewall perimetral (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Políticas definidas para la actualización de la plataforma que emplea la revista (OJS)
  • Uso de protocolos seguros (https).

Otros

  • Garantía de un adecuado suministro eléctrico al centro de datos que aloja la revista así como seguridad física de los locales.
  • Medidas estrictas en cuanto a las condiciones climáticas de los locales del centro de datos.