Paradigma de la Complejidad: un enfoque de transdisciplinariedad en la educación superior
PDF
TXT
RTF
ePUB

Palabras clave

Complejidad
diaógico
sistémico
disciplinar
transdiciplinar Complexity
disciplinary
transdisciplinary
dialogical
systemic

Cómo citar

Tipán Renjifo, D. M. . (2020). Paradigma de la Complejidad: un enfoque de transdisciplinariedad en la educación superior. Revista Sarance, (44), 58-76. Recuperado a partir de https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/799

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar el paradigma de la complejidad como el nuevo pensamiento transdisciplinario en educación superior, cuyo enfoque radica en la fragmentación del conocimiento y la linealidad causa-efecto. La metodología empleada fue de tipo descriptivo donde se desarrollará analizar la praxis docente en cuanto a la forma de mediar los conocimientos para el aprendizaje, el paradigma disciplinar y como se presenta sus contenidos en el día a día del ejercicio docente. Los instrumentos utilizados para implementar el estudio fueron del resultado de la experiencia obtenida en un aula de clase a nivel de posgrado sustentada en la observación participante, videos, audios, diapositivas, ensayos. Los resultados obtenidos reflejan como la transdisciplinariedad y la Complejidad no se insertan en la Educación Superior y no son parte de una explicación integral de los objetos y problemas de estudio, Los docentes luego de su caminar por el paradigma de la complejidad lograron visibilizar las múltiples herramientas cognitivas que sustentan lo complexus y lo transdisciplinar. En conclusión, se puede manifestar que debe mantenerse actualizado al docente abordando situaciones problémicas en el ámbito del conocimiento frontera: lo Complexus, Caos, Fractales y plantear nuevas y mejores soluciones a las problemáticas en el campo educativo desde perspectivas multireferenciales sistemas de forma inter y transdisciplinar . La Complejidad permite redefinir la posición de la razón en la respuesta a los problemas abordados, donde las respuestas son planteadas desde distintos enfoques e integran diversos aspectos sistémicos relacionales al momento de analizar y conceptualizar todos los aprendizajes.

PDF
TXT
RTF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.