Sarance 47, publicacin bianual, perodo diciembre 2021-mayo 2022, pp 64 - 71. ISSN: 1390-9207 ISSNE: e-2661-6718 Fecha de recepcin 26/10/2021; fecha de aceptacin: 23/11/2021 DOI: 10.51306/ioasarance.047.04 Enseanza de la gralla en tres modelos distintos de enseanza/aprendizaje en Barcelona. Espacios de la msica, formacin, tradicin e identidad Barcelonapi, gralla kipata kimsa laya yachachina/ yachakunamanta. Takiymanta yachakushpa, awpa kawsayta yuyarishpa, kikinyariyshpa yachakuna kuska. Teaching of the Gralla in Three Different Models of Teaching / Learning in Barcelona. Spaces of Music, Training, Tradition and Identity Diego Rodrguez Estrada ORCID: 0000-0001-8896-6771 drodriguez@uotavalo.edu.ec Paola Salazar Gutirrez paolasg8@gmail.com Gregorio Mandinagoitia gregoriomadinagoitia@gmail.com Francisco Prez Bustamante Salazar franciscohperez@gmail.com Jordi Barbet i Toribio mamutcoix@hotmail.com Departamento de Musicologa, Universitat Autnoma de Barcelona, (Barcelona-Espaa) Escanear. Para acceder al artculo audiovisual de este trabajo multiformato (texto y registro audiovisual) escanear el cdigo QR con una aplicacin especca para su lectura o hacer click en su versin PDF en el siguiente vnculo: https://vimeo.com/170324634 Resumen La gralla es un instrumento de viento tradicional de Catalua, Espaa, hace par.te de la identidad catalana y ocupa un lugar muy importante en diferentes expresiones culturales actuales. Este instrumento fue rescatado al nalizar la dictadura de Franco, al igual que diferentes expresiones culturales tradicionales, y mediante diferentes estrate.gias y propuestas pedaggicas populares y acadmicas fue reincorporado a la cultura de la regin. En la actualidad, podemos encontrar la gralla en las estas callejeras y en las escuelas de msica, interpretando diferentes repertorios, tanto tradicionales como populares y acadmicos. En la ciudad de Barcelona se ha podido constatar en esta primera etapa de este trabajo, que existen tres diferentes contextos en donde este instrumento es interpretado y enseado: el contexto formal (institucionalizacin ocial), el contexto informal (academias particulares o populares) y el contexto no formal (autoconvocatoria y autoformacin). El objetivo del presente artculo es in.dagar, a travs de entrevistas semiestructuradas, como se desarrolla el proceso de la enseanza/aprendizaje de la gralla dentro de estos tres tipos de contextos y como sus caractersticas inuyen en su interpretacin y difusin. Palabras clave: enseanza y aprendizaje; instrumentos tradicionales; aprendizaje tradicional; aprendizaje formal; tradiciones culturales; gralla; msica tradicional; identidad catalana. Tukuyshuk Grallami shuk awpa pukuna kipa Catalua markamanta, Espaa mamallaktamantapash kan. Kay kipaka Catalua runakunapa kikinyariytami rikuchin, shinallata kunankamanmi tawka hatun raymikunapipash paywan takin. Kay kipataka Francopa dictadura tukurikukpimi hapishpa alliman chariyarka, shinallata wakin Catalua runakunapa kawsaytapash sinchiyachishpa ashatawan kaykunamanta shuk shuk yachana kuskakunapi yachachinatapash yuyarishka kan, shinashpa kunanka paykunapa kawsaymi nishpa tukuy suyupi yuyarishpa charin. Kunanpika, kay gralla kipataka anpi rurashka raymikunapipash, takimanta yachana wasikunapipashmi tarita usharin, chaypika sumak punta takikunatapash, kunan yachakushka takikunatapash, shuk shuk takikunatapashmi uyay usharin. Shinami Barcelonapika gralla kipata takinkapakpash, yachakunkapakpash munashpaka kimsa layakuna tiyan; shukka kanmi yachana kuskakunaman yaykushpa, shukka kanmi kullki hawa yachana wasikunaman yaykushpa, shukka kuti yanka kumpitarishpa, tantanakushpa yachakushpa. Kay killkaypa munayka kanmi wakin tapuykunata rurashpa, imashalla grallata yachakuna/yachina kay kuskakunapi kashka, imashallata kaykunapi yachakushpaka shukta shukta takishpa, sinchiyachiktapash rikunkapak. Sinchilla shimikuna: yachachina/yachakuna; awpa kipakuna; takimanta yachachina; awpamanta takikuna; gralla,; catalan awpa takikuna; takiy kuska Abstract The gralla is a traditional wind instrument from Catalonia, Spain, it is part of the Catalan identity and occupies a very important place in different current cultural expressions. This instrument was rescued at the end of the Franco dictatorship, as well as different traditional cultural expressions, and through various popular and academic pedagogical strategies and proposals it was reincorporated into the culture of the region. At present, we can nd the gralla in street parties and in music schools, with performances of different repertoires, both traditional-popular and academic. In the city of Barcelona it has been possible to verify in this rst stage of this work, that there are three different contexts in which this instrument is interpreted and taught: the formal context (ofcial institutionalization), the informal context (private or popular academies) and the non-formal context (self-convocation and self-training). The objective of this article is to investigate, through semi-structured interviews, how the teaching / learning process of gralla develops within these three types of contexts and how its characteristics inuence its interpretation and dissemination. Keywords: teaching and learning; traditional instruments; musical pedagogy; musical traditions; gralla, traditional Catalan music; music spaces. El presente trabajo tiene como objeto de estudio la enseanza/ aprendizaje de la gralla en la ciudad de Barcelona. La gralla es un instrumento tradicional cataln emparentado con otros similares, como la dulzaina navarra o la dolaina valenciana, y cuyo origen resulta difcil registrar pero su presencia se encuentra documentada a partir del siglo XVIII. Vinculada inicialmente a un contexto rural, pas por una poca de esplendor entre 1875 y 1915, la llamada poca dor de la gralla. Durante el siglo XX pas por una etapa de decadencia a raz no solo de los cambios de costumbre, sino tambin de la Guerra Civil y la etapa franquista, sin embargo, a partir de la dcada de los 50 empez a recuperarse. Pero no fue hasta el n de la dictadura que, con el inters por el restablecimiento de ciertas manifestaciones culturales, la gralla se convirti en uno de los acompaantes indiscutibles de estas prcticas (Jord, 2015, p.25-29). Por ser un instrumento tradicional actualmente muy extendido, hasta el punto de obtener su profesionalizacin en el mundo acadmico, nos preguntamos sobre si diferentes contextos conllevan mtodos de enseanza distintos, diferentes objetivos y diferentes motivaciones de los aprendices. La perspectiva que tomamos en este trabajo es interpretativa, sincrnica y en su primera instancia cualitativa, debido a que nuestro trabajo se basa en la recoleccin de datos por medio de entrevistas semiestructuradas y posterior anlisis para obtener una primera visin del panorama de la enseanza/ aprendizaje de la gralla en la ciudad de Barcelona. Para responder a estas preguntas, hemos elegido tres contextos distintos que corresponden a procesos diferentes de enseanza y aprendizaje: formal, no formal e informal. Para el contexto informal se ha contactado con los grallers de los Castellers de la Sagrada Famlia, que optan por un sistema de tutorizacin rotativa de las nuevas incorporaciones, por el aprendizaje en grupo y por un sistema basado esencialmente en la transmisin oral y la imitacin. Para el contexto no formal nos hemos desplazado hasta el Centre Artes Tradicionrius (CAT), equipamiento municipal gestionado por la Associaci Cultural Tram y dedicado a las msicas y danzas tradicionales catalanas, y en que se ofrecen talleres regulares de gralla en grupo e individuales, sin una trayectoria acadmica ni un proyecto curricular prejado. El contexto formal lo hemos encontrado en la Escola Superior de Msica de Catalunya (Esmuc), nico lugar donde actualmente es posible cursar el Grado Superior de Gralla, que ya dispone de una ordenacin curricular propia, lo que supone un contexto acadmico con un grado mximo de formalidad. 1. Enseanza formal, no formal, informal En Catalua, a partir de la mitad del siglo XX se toma conciencia de la prdida de las sonoridades tradicionales y se comienza a enfatizar en la enseanza/aprendizaje de las diferentes msicas tradicionales. Se comienza desde el mbito informal, pero de poco a poco se llega al mbito formal y acadmico (Pujol i Subir, Gustems-Carnicer y Caldern-Garrido, 2015, p.70), como es el caso de la enseanza de la gralla. En Barcelona, actualmente conuyen tres tipos de enseanza/ aprendizaje de este instrumento, el formal, el no formal y el informal. Se considera enseanza/aprendizaje formal a aquella que se realiza dentro de un marco acadmico, con una estructura jerrquica y del cual se obtiene un ttulo ocial acadmico homologable. La enseanza/aprendizaje no formal se entiende por aquella actividad educativa organizada fuera del contexto acadmico y que se centra en aprendizajes concretos. La enseanza/ aprendizaje informal es aquella que se produce a travs de las experiencias diarias y el contacto con el contexto cultural y social. En el caso de la gralla en Barcelona, el contexto formal lo encontramos en la Escuela Superior de Msica de Catalunya, ESMUC. El contexto no formal lo encontramos en el Centre Artes Tradicionrius (CAT), y el contexto informal lo encontramos en los grallers de los Castellers de la Sagrada Famlia. 2. Aprendizaje cooperativo Hemos visto como en el contexto de aprendizaje/enseanza informal que hemos elegido, se opta por un aprendizaje en grupo en el que los miembros ms experimentados ayudan al resto y en el que todo el mundo, por poca experiencia que tenga, tiene posibilidad de aportar conocimientos a uno u otro nivel. El mtodo, pues, representa un sistema de aprendizaje cooperativo o entre iguales, una eleccin que encuentra sus resultados, como apunta uno de los entrevistados, en un ambiente muy familiar. Tal como seala Surez (2010, p.75), el aprendizaje cooperativo estimula la inteligencia interpersonal, ayudando a concebir al otro como alguien con quien es preciso colaborar y entenderse en vez de hacerlo como negacin del desarrollo propio, dado que el proceso muestra como correctas, actitudes como la conanza, la empata, etc. Si los resultados en un contexto escolar son positivos, no es extrao que este mtodo sea utilizado con xito por un colectivo que tiene como meta tocar ms tarde juntos en la calle, contexto en el que la cohesin entre individuos ser elemento imprescindible. 3. Folklorismo El cambio en las intencionalidades de los grallers hoy se asocia al concepto de folklorismo, como la existencia de una conciencia de la tradicin, su valoracin positiva a priori y una intencionalidad concreta en cuanto al uso que se le quiere dar a esta tradicin (Mart, 1996, p.19), manifestndose en las diversas mutaciones del instrumento, como en una reactivacin de la actividad grallera en los ltimos aos. Desde su resurgimiento, a partir de los aos 50, el instrumento ha cambiado su morfologa, en virtud del logro de una mayor extensin de tesitura y precisin en la anacin, lo que ha devenido en un mayor inters tcnico, por sobre la mantencin de la tradicin: un ejemplo de esto es su formalizacin en la enseanza profesional. De esta manera, el repertorio asociado a la gralla se ha ampliado desde el tradicional toc de castells hasta msica de pelculas. Por otra parte, la motivacin de los participantes se ha desplazado desde la mantencin de la de la tradicin, causa eminentemente comunitaria, hacia nalidades ms personales (terapia, distraccin del mundo laboral). En este sentido, asistimos a un proceso de folklorizacin, entendido como consecuencia entre el choque de diferentes ambientes culturales: entre aquel que ofrece un producto legado por la tradicin y aquel que lo asume pero que lo modica con tal de adaptarlo a su propia realidad (Mart, 1996, p.83). Conclusiones % La motivacin que tienen hoy los estudiantes de gralla va ms all del querer mantener una tradicin. Ahora se acercan al instrumento por cuestiones personales como rehabilitacin fsica y manejo del estrs. As mismo, los estudiantes escogen tocar gralla porque la consideran como un instrumento ms, como una guitarra o una trompeta. % La enseanza de la gralla es diferente a la de hace cuarenta aos atrs ya que en aquella poca se buscaba recuperar las sonoridades y los instrumentos tradicionales y las personas aprendan de forma autodidacta. Ahora hay varios grupos y programas en donde se ensea, con diferentes mtodos, en donde cada quien escoge la forma que ms se adapta a sus necesidades. % La gralla sigue ligada a los castells y a las festividades tradicionales callejeras pero ha encontrado lugar con otros grupos musicales y con otro repertorio ms actual. Esto la ha acercado tambin a las generaciones ms jvenes. % La evolucin de la prctica de la gralla es muy evidente. Despus del franquismo estuvo a punto de perderse, hasta hace 15 aos se perciba como un instrumento que no era necesario estudiarse y en el cual se aceptaba el error. Ahora la tendencia se inclina hacia la profesionalizacin, cada vez se toca con ms calidad y desarrollo tcnico. % Si bien las relaciones sociales y la cohesin social a partir de la construccin de una realidad cultural alternativa son una funcin clara de las msicas y danzas tradicionales en Catalua (Ayats, 2004), se hace necesario apuntar que un sistema de aprendizaje cooperativo colabora tambin a mejorar cualitativamente estas relaciones. % Se evidencia la diferencia entre los tres diferentes contextos en donde se ensea/aprende la gralla. % En el contexto formal (ESMUC): la enseanza no se enfoca solo en la prctica grupal de los grallers sino que se inclina en formar mejores intrpretes y que la gralla se integre y/o se relacione con otras msicas. La enseanza es dirigida por un profesor y el repertorio ya se tiene especicado, aunque depende del nivel del estudiante se van incorporando nuevos temas de mayor complejidad. % En el contexto no formal (CAT): la enseanza no se condiciona por programas jerrquicos ni por el tiempo, va al paso de cada estudiante y de las necesidades de cada cual, que son muy diferentes. El repertorio que se maneja de la misma manera. % En el contexto informal (Castellers de la Sagrada familia): la enseanza se produce en colectivo, por medio de la escucha y la prctica constante. Se puede decir que se aprende dentro del contexto cultural en el que se mueve tradicionalmente el instrumento. El repertorio se aprende sobre la marcha y cada uno es libre de incorporar nuevos temas musicales al grupo. % La gralla se ha expandido mucho en los ltimos aos debido a los diferentes contextos en donde se ensea y en donde se interpreta, sin ser esto un impedimento para conservar la tradicin, la cual es muy importante para cada intrprete. Bibliografa Ayats, J. (2004) Los grupos de Msica Tradicional en Catalunya o la construccin de una realidad alternativa. TRANS 8. Recuperado de . Daz, M., & Ibarretxe, G. (2008). Aprendizaje musical en sistemas educativos diversicados. Revista de Psicodidctica, (24), 97-110. Jord, I. (2015). Fitxa tcnica de la gralla. Per conixer i entendre linstrument. Espaa: Pasin por los libros. Mart, J. (1996). El folklorismo. Uso y abuso de la tradicin. Barcelona: Editorial Ronsel Pujol i Subir, M., Gustems-Carnicer, J., & Caldern-Garrido, C., (2015) Lensenyament de la msica tradicional i popular: una proposta multidisciplinria per al seu estudi. 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