Núm. 46 (2021)
Artículos

Heridas fronterizas: Una revisión crítica de la identidad desde la intersticialidad

Marc Mariner-Cortés
ZURCIR. Laboratorio de pensamiento fronterizo. Barcelona. España
Laura Meneses Pineda
Universidad de Antioquia. Antioquia. Colombia
Àger Pérez Casanovas
ZURCIR. Laboratorio de pensamiento fronterizo. Barcelona. España
Diego Rodríguez Estrada
Instituto Otavaleño de Antropología. Otavalo. Ecuador

Publicado 2021-06-14

Palabras clave

  • intersticialidad,
  • identidad,
  • decolonización,
  • frontera,
  • crítica conceptual

Cómo citar

Mariner-Cortés, M. ., Meneses Pineda, L. ., Pérez Casanovas, Àger, & Rodríguez Estrada, D. (2021). Heridas fronterizas: Una revisión crítica de la identidad desde la intersticialidad. Revista Sarance, 46, 67-83. https://doi.org/10.51306/ioasarance.046.03

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Resumen

El objetivo de este artículo es desarrollar un primer acercamiento metodológico que permita la revisión crítica del concepto de identidad, desplazándolo de los discursos esencialistas y biologicistas. Proponemos la revisión de éste desde un acercamiento que denominaremos intersticial (Dotson, 2014), el cual nos permite habitar en el conflicto, la complejidad y construir un nuevo lenguaje a partir de lo híbrido y lo fronterizo. La pregunta por el lugar y las consecuencias de la teoría nos lleva a señalar las heridas que se desvelan en los cuerpos vividos, atendiendo sobretodo a las brechas de un lenguaje marcado por un discurso colonial que oculta capas (Cusicanqui, 2014) y excluye ciertos modos de subjetivación. Se insiste en la imposibilidad de “purificar” el lenguaje y regresar a un momento originario más inclusivo, que no genere violencia sobre los cuerpos vividos, pues, para huir a la simplificación del discurso (“palabras mágicas”), se comprende la descolonización como un proceso, provisional y nunca concluyente. De este modo, la revisión del concepto de identidad conduce a la deconstrucción de la dialéctica de las máscaras tal y como ha operado en los dispositivos coloniales, esto es, desde una imposición y un blanqueamiento (Echeverria, 2007) - simplificando y prohibiendo así ciertas subjetividades. Finalmente, se apuesta por una atención a la complejidad desde una “tercera identificación” (Anzaldúa, 2016) que tenga en cuenta las esferas de lo social, económico, geopolítico, epistémico y lingüístico, y su desbordamiento conceptual, como matriz de la generación de un nuevo lenguaje.

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Referencias

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