Núm. 47 (2021)
Artículos

Enseñanza de la gralla en tres modelos distintos de enseñanza/aprendizaje en Barcelona. Espacios de la música, formación, tradición e identidad

Diego Rodríguez Estrada
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Musicología. Barcelona. España
Paola Salazar Gutiérrez
Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España
Francisco Pérez Bustamante Salazar
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Musicología. Barcelona. España
Gregorio Mandinagoitia
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Musicología. Barcelona. España
Jordi Barbet i Toribio
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Musicología. Barcelona. España

Publicado 2021-12-07

Palabras clave

  • enseñanza y aprendizaje,
  • instrumentos tradicionales,
  • aprendizaje tradicional,
  • aprendizaje formal,
  • tradiciones culturales,
  • gralla,
  • identidad catalana,
  • música tradicional
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Rodríguez Estrada, D. ., Salazar Gutiérrez, P. ., Bustamante Salazar, F. P. ., Mandinagoitia, G. ., & Barbet i Toribio, J. . (2021). Enseñanza de la gralla en tres modelos distintos de enseñanza/aprendizaje en Barcelona. Espacios de la música, formación, tradición e identidad. Revista Sarance, 47, 64-71. https://doi.org/10.51306/ioasarance.047.04

Compartir

Resumen

La gralla es un instrumento de viento tradicional de Cataluña, España, hace par- te de la identidad catalana y ocupa un lugar muy importante en diferentes expresiones culturales actuales. Este instrumento fue rescatado al finalizar la dictadura de Franco, al igual que diferentes expresiones culturales tradicionales, y mediante diferentes estrate- gias y propuestas pedagógicas populares y académicas fue reincorporado a la cultura de la región. En la actualidad, podemos encontrar la gralla en las fiestas callejeras y en las escuelas de música, interpretando diferentes repertorios, tanto tradicionales como populares y académicos. En la ciudad de Barcelona se ha podido constatar en esta primera etapa de este trabajo, que existen tres diferentes contextos en donde este instrumento es interpretado y enseñado: el contexto formal (institucionalización oficial), el contexto informal (academias particulares o populares) y el contexto no formal (autoconvocatoria y autoformación). El objetivo del presente artículo es in- dagar, a través de entrevistas semiestructuradas, como se desarrolla el proceso de la enseñanza/aprendizaje de la gralla dentro de estos tres tipos de contextos y como sus características influyen en su interpretación y difusión.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Ayats, J. (2004). Los grupos de música tradicional en Catalunya o la construcción de una realidad alternativa. TRANS, 8. http://www.sibetrans.com/trans/articulo/196/los-grupos-de-musica-tradicional-en-catalunya-o-la-construccion-de una-identidad-alternativa
  2. Díaz, M., & Ibarretxe, G. (2008). Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Revista de Psicodidáctica, 24, 97-110.
  3. Jordà, I. (2015). Fitxa tècnica de la gralla: Per conèixer i entendre l’instrument. Pasión por los libros.
  4. Martí, J. (1996). El folklorismo: Uso y abuso de la tradición. Editorial Ronsel.
  5. Pujol i Subirà, M., Gustems-Carnicer, J., y Calderón-Garrido, C. (2015). L’ensenyament de la música tradicional i popular: Una proposta multidisciplinària per al seu estudi. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 33(1), 69-78.
  6. Suárez, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Colección Educación y Sociedad Red. UOC.
  7. Vidal, J., Duran, D., & Vilar, M. (2010). Aprendizaje musical con métodos de aprendizaje cooperativo. Cultura y Educación, 22(3), 363-378.