Enseñanza de la gralla en tres modelos distintos de enseñanza/aprendizaje en Barcelona. Espacios de la música, formación, tradición e identidad
PDF
TXT
ePUB
RTF

Palabras clave

enseñanza y aprendizaje
instrumentos tradicionales
aprendizaje tradicional
aprendizaje formal
tradiciones culturales
gralla
identidad catalana
música tradicional teaching and learning
traditional instruments
musical pedagogy
musical tradition
traditional Catalan music
music spaces

Cómo citar

Rodríguez Estrada, D. ., Salazar Gutiérrez, P. ., Bustamante Salazar, F. P. ., Mandinagoitia, G. ., & Barbet i Toribio, J. . (2021). Enseñanza de la gralla en tres modelos distintos de enseñanza/aprendizaje en Barcelona. Espacios de la música, formación, tradición e identidad. Revista Sarance, (47), 64-71. https://doi.org/10.51306/ioasarance.047.04

Resumen

La gralla es un instrumento de viento tradicional de Cataluña, España, hace par- te de la identidad catalana y ocupa un lugar muy importante en diferentes expresiones culturales actuales. Este instrumento fue rescatado al finalizar la dictadura de Franco, al igual que diferentes expresiones culturales tradicionales, y mediante diferentes estrate- gias y propuestas pedagógicas populares y académicas fue reincorporado a la cultura de la región. En la actualidad, podemos encontrar la gralla en las fiestas callejeras y en las escuelas de música, interpretando diferentes repertorios, tanto tradicionales como populares y académicos. En la ciudad de Barcelona se ha podido constatar en esta primera etapa de este trabajo, que existen tres diferentes contextos en donde este instrumento es interpretado y enseñado: el contexto formal (institucionalización oficial), el contexto informal (academias particulares o populares) y el contexto no formal (autoconvocatoria y autoformación). El objetivo del presente artículo es in- dagar, a través de entrevistas semiestructuradas, como se desarrolla el proceso de la enseñanza/aprendizaje de la gralla dentro de estos tres tipos de contextos y como sus características influyen en su interpretación y difusión.

https://doi.org/10.51306/ioasarance.047.04
PDF
TXT
ePUB
RTF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.