Cine y contrahistoria política. Una interpretación de los usos didácticos del film en las ciencias sociales y humanidades"
PDF
ePUB
RTF
TXT

Palabras clave

Didáctica
Ciencias Sociales
Educación superior
Cine político
Cine ecuatoriano Didactics
Social Sciences
Higher Education
Political Cinema
Ecuadorian Cinema

Cómo citar

Yépez Suárez, S. . (2023). Cine y contrahistoria política. Una interpretación de los usos didácticos del film en las ciencias sociales y humanidades". Revista Sarance, (50), 132-164. https://doi.org/10.51306/ioasarance.050.08

Resumen

El material audiovisual es, en sí mismo, una fuente documental y un agente histórico. Ésta es la premisa fundamental del estudio. Para ello, se teoriza sobre los usos que ofrece la imagen al momento de ser trabajadas por los profesionales en ciencias sociales y humanidades, particularmente los docentes. En tal sentido, se plantea una propuesta didáctica y metodológica originada desde las experiencias de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito académico, aprehendiendo que la imagen y el film son recursos potenciales de investigación a ser trabajados dentro de las aulas. Para este propósito, se analizan varios films proyectados en clases y relacionados con las bases teóricas de diferentes asignaturas. En el acápite final se presenta un breve análisis de algunas obras del cine indigenista ecuatoriano de los años 80, con el objeto de promover su valorización y uso entre los investigadores, y como un ejemplo de cómo analizar un film a partir de las premisas teóricas que hemos desarrollado.  

https://doi.org/10.51306/ioasarance.050.08
PDF
ePUB
RTF
TXT
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.