Cine y contrahistoria política. Una interpretación de los usos didácticos del film en las ciencias sociales y humanidades"
DOI:
https://doi.org/10.51306/ioasarance.050.08Palabras clave:
Didáctica, Ciencias Sociales, Educación superior, Cine político, Cine ecuatorianoResumen
El material audiovisual es, en sí mismo, una fuente documental y un agente histórico. Ésta es la premisa fundamental del estudio. Para ello, se teoriza sobre los usos que ofrece la imagen al momento de ser trabajadas por los profesionales en ciencias sociales y humanidades, particularmente los docentes. En tal sentido, se plantea una propuesta didáctica y metodológica originada desde las experiencias de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito académico, aprehendiendo que la imagen y el film son recursos potenciales de investigación a ser trabajados dentro de las aulas. Para este propósito, se analizan varios films proyectados en clases y relacionados con las bases teóricas de diferentes asignaturas. En el acápite final se presenta un breve análisis de algunas obras del cine indigenista ecuatoriano de los años 80, con el objeto de promover su valorización y uso entre los investigadores, y como un ejemplo de cómo analizar un film a partir de las premisas teóricas que hemos desarrollado.
Descargas
Referencias
Archivo de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (ACN-CCE/E).
Burke, P. (2005). Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Crítica, S.L.
Caldevilla, D., Castillo, J., y Díaz, C. (2019). Encuadre visual de la corrupción desde un análisis del cine político en México de Puebla. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 89(2), 215–247.
Echeverría, B. (2010). Modernidad y blanquitud. Ediciones Era, S.A.
Eguiraun, L. (2022). El cine de autor y los nuevos cines en Europa Occidental (1953–1979). En D. Andreas & M. Verdú (Eds.), La guía FilmAffinity: Breve historia del cine. Nórdica Libros.
Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Editorial Ariel, S.A.
Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Ediciones Akal, S.A.
Ferro, M. (2009, 20 de diciembre). El cine es una contrahistoria de la historia oficial. Carpetas docentes de historia. El Mercurio de Chile.
Gaskell, I. (1996). Historia de las imágenes. En P. Burke (Ed.), Formas de hacer historia. Alianza Editorial.
González, S. (2018). Lecciones de la Revolución francesa, a través de la película “Danton”. Nueva Revista, 165, 155–164.
Iglesias, P. (2011). Cine bélico político y antipolítico: Un análisis comparativo de Apocalypse Now y La batalla de Argel. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 32(4), 1–22.
Lagny, M. (1997). Cine e historia: Problemas y métodos en la investigación cinematográfica. Bosch Casa Editorial, S.A.
Lassalle, J. (2019). Ciberleviatán: El colapso de la democracia liberal frente a la revolución digital. Arpa Editores.
Lobos, M. (2010). Relatar la historia de las últimas dictaduras: La propuesta de Machuca. En E. Rey & P. Calvo (Coords.), 200 años de Iberoamérica (1810–2010): Actas del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Universidad de Santiago de Compostela.
Machado, E. [Ernesto Machado, locutor]. (2013, 18 de septiembre). Comerciales ecuatorianos antiguos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ohWdTNm3skM
Martínez, R. (2021). Streaming way of life: De la decadencia nacionalista a la netflixmanía. En E. Cedillo, M. Garzón, y M. López (Eds.), Netflix: Una pantalla que te saca de aquí. Editorial del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
Menduza, I. (2022). “La vida de los otros” (2006) como una película “de frontera”. En A. Pantoja, B. Heras, y F. Fernández (Eds.), Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla. Instituto de Cultura y Tecnología; Universidad Carlos III de Madrid.
Pfleger, S., y Schlickers, S. (2012). La ley de Herodes: Tendencias del cine mexicano actual. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, 74, 41–48.
Sartori, G. (2005). Videopolítica: Medios, información y democracia de sondeo. FCE/ITESM.
Serrano, J. (2001). El nacimiento de una noción: Apuntes sobre el cine ecuatoriano. Ediciones Acuario.
Tal, T. (2005). Alegorías de memoria y olvido en películas de iniciación Machuca y Kamchatka. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 38, 134–149.
Trotsky, L. (2015). Obras escogidas de León Trotsky: Problemas de la vida cotidiana. Edicions Internacionals Sedov.

Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Santiago Yépez Suárez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, los parámetros se establecen en nuestra Política Editorial .
La Revista Sarance no aplica ninguna tarifa por procesamiento de artículos (APC).