Entre lo criollo y lo neoincásico: la vestimenta mujeril quitense durante el Siglo de las Luces
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Palabras clave

Barroquismo
Indumentari
Traje neoincásico
Audiencia de Quito
Arte virreinal Barroque
clothing
Neo-Inca suit
Audiencia de Quito
Art of the viceroyalty
Indumentari

Cómo citar

Yépez Suárez, S. P. . (2021). Entre lo criollo y lo neoincásico: la vestimenta mujeril quitense durante el Siglo de las Luces. Revista Sarance, (46), 34-66. https://doi.org/10.51306/ioasarance.046.02

Resumen

El presente artículo analiza las dimensiones políticas, simbólicas y sincréticas de la indumentaria femenina en la Real Audiencia y Presidencia de Quito, como elementos propios de la teatralidad barroca y los nuevos cánones de vestimenta del siglo XVIII. A través de un estudio iconológico sobre variadas fuentes artísticas, se profundiza sobre los espacios públicos e íntimos del vestido de mujer, cuestión que se contrapone a ciertas actitudes de censura por parte de la legislación indiana, plasmada en edictos y demás normativas. A la par, se discute sobre la notable influencia del traje y los usos neoincásicos en los territorios quitenses, cuyo germen identitario se había desarrollado desde el siglo XVII.

https://doi.org/10.51306/ioasarance.046.02
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