El danzante barroco andino en la Real Audiencia de Quito. Aproximaciones históricas, sociológicas y antropológicas
PDF
TXT
ePUB
RTF

Palabras clave

Danzante andino
Cultura inca
Sincretismo
Barroco
Fiesta barroca Andean danzante
Inca Culture
Sincretism
Baroque
Baroque festivity

Cómo citar

Yépez Suárez, S. P. . (2021). El danzante barroco andino en la Real Audiencia de Quito. Aproximaciones históricas, sociológicas y antropológicas. Revista Sarance, (47), 72-114. https://doi.org/10.51306/ioasarance.047.05

Resumen

El presente estudio analiza el origen del danzante barroco andino en el espacio territorial de la Real Audiencia de Quito, acudiendo a determinados cronistas que expresaron una definida visión europea, indígena y mestiza en sus descripciones. Por otra parte, se evidencia el ritual político de legitimación de poder, a través del análisis pormenorizado de distintas danzas que protagonizaban los indios, a fin de determinar el grado de apropiación del espacio y la cultura material barroca-festiva del Antiguo Régimen. Finalmente, se discute el barroquismo simbólico en el atuendo del danzante y su relación con la cultura material festiva del siglo XIX.

https://doi.org/10.51306/ioasarance.047.05
PDF
TXT
ePUB
RTF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.