Los estudiantes intermitentes: identificaciones escolares en el contexto de la pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Daniel Torres Reyes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.51306/ioasarance.051.08

Palabras clave:

liminalidad, aprendizaje en línea, segregación escolar, identidad estudiantil, adolescencia, Covid-19

Resumen

Cuando hablamos de estados liminales, nos referimos a las experiencias transitorias por las que debemos atravesar en diferentes etapas de nuestra vida (Turner, 1988), donde somos despojados de nuestra individualidad para convertirnos en entes umbrales, mientras estamos en tránsito, hasta que nos integramos a la sociedad nuevamente cuando estas experiencias terminan (Turner, 1988). A partir de esto, podemos ver a la adolescencia como un estado liminal que corresponde al paso de los seres humanos desde la niñez a la edad adulta. A la par, estos individuos transitan por la frontera trazada durante la educación secundaria que separa a los estudiantes novatos de los que se gradúan. Sin embargo, durante el estallido de la pandemia de Covid-19, el desarrollo de estas experiencias se vio obstaculizado principalmente por el establecimiento de un formato de aprendizaje en línea que afectó el proceso educativo de aquellos estudiantes que no contaban con acceso regular a Internet o a dispositivos electrónicos. Desde ahí, trataremos de analizar las experiencias liminales y los procesos multidimensionales asociados con las negociaciones identificatorias de un grupo de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador, en el marco de la educación virtual. Para ello, investigamos las maneras en que estos adolescentes se identifican como estudiantes cuando carecen de las herramientas necesarias para participar en las clases en línea. Con esto en mente, se intenta mostrar las múltiples trayectorias que estos adolescentes siguieron simultáneamente para consensuar su identificación como educandos en respuesta a dichas experiencias de ambigüedad, desorientación e impotencia que se desprenden de su asistencia irregular a las clases en línea. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Torres Reyes, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Ecuador

    Antropólogo Visual por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-EC). Diplomado Superior en Estudios de Arte Ecuatoriano por la Universidad Central del Ecuador. Licenciado en Artes mención Pintura y Grabado por la Universidad Central del Ecuador.  Formación actoral, “clown” e improvisación en el Teatro de los Silfos. Integrante del grupo de teatro “Atrapasueños”. Becario por el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades y Arte Actual de la FLACSO-EC.

    Mis inquietudes antropológicas versan sobre los ámbitos del arte contemporáneo, las identidades, los estudios de la performance, la liminalidad y la performatividad de género.

Publicado

2023-12-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los estudiantes intermitentes: identificaciones escolares en el contexto de la pandemia de Covid-19 . (2023). Revista Sarance, 51, 153-172. https://doi.org/10.51306/ioasarance.051.08

Compartir

Artículos similares

21-30 de 363

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.