Panorama de la Educación Superior en Ecuador: un enfoque crítico
PDF
TXT
RTF
ePUB

Palabras clave

Educación superior
universidad
excelencia académica
autonomía universitaria
Ecuador Higher education
university autonomy
Ecuador
Uiversity
Academic excenlle

Cómo citar

Andrade Ortega, . E. A., & Ferrer Muñoz, M. . (2020). Panorama de la Educación Superior en Ecuador: un enfoque crítico. Revista Sarance, (44), 7-21. Recuperado a partir de https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/796

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar una reflexión y una clarificación conceptual en torno a nociones que, en el actual contexto académico, se han convertido en claves de la política universitaria: excelencia, calidad, innovación, autonomía y responsabilidad social. Para la realización del presente se han analizado y comparado documentos expedidos por instituciones internacionales y nacionales sobre educación superior con las políticas públicas implantadas en el Ecuador a partir del año 2010. A pesar de que estas políticas pretendían corregir las falencias del sistema de educación superior del país, no han logrado solucionar problemas estructurales, como la burocracia o la mercantilización de la educación. El texto de este artículo representa un esfuerzo importante para el análisis de la autonomía universitaria, en un contexto de tensiones en la relación universidad, estado y mercado, y atiende también al modo en que se concretan en las instituciones ecuatorianas de educación superior los valores arriba enunciados: excelencia, calidad, innovación, autonomía y responsabilidad social.

PDF
TXT
RTF
ePUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.