Cuerpos, racismos y ensamblajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51306/ioasarance.049.03

Palabras clave:

cuerpo, racismo, ensamblaje, identidad, colecciones naturalistes

Resumen

No es rara la exhibición pública de cuerpos momificados en museos u otros tipos de instalaciones, algo que, por diversas razones, es objeto de justificadas controversias. El característico modelo dicotómico de Occidente siempre ha entendido las cosas y a las personas en relación de oposición. Por una parte, el mundo de la materia inerte y por la otra el de los seres vivos. Uno de los aspectos que resulta interesante de esta distinción es que el cuerpo, entendido como res extensa por el cartesianismo ha quedado entre estos dos polos y asume fácilmente la categoría de objeto, como en el caso de los cadáveres o de los fragmentos corporales. En no pocas ocasiones, la exhibición de restos humanos  tiene que ver con la práctica del racismo. En este artículo, me sirvo de la noción deleuziana de ensamblaje para analizar la centralidad que posee el cuerpo en la problemática del racismo. A lo largo del texto presto una especial atención al caso del cuerpo disecado de un africano que, con la denominación de El Negro, estuvo expuesto en un pequeño museo naturalista de la ciudad catalana de Banyoles durante casi todo el siglo XX. El caso de El Negro, que en los años 90 obtuvo repercusión mediática a escala internacional hasta que se consiguió su retirada del museo y la devolución de los restos del cuerpo a Botswana, puede entenderse dentro de una enmarañada red de ensamblajes en los que, además del racismo, hay que contar con otros como el de la museística, sentimientos identitarios locales y el panafricanismo. 

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Biografía del autor/a

  • Josep Martí, Institució Milà i Fontanals d’Investigació en Humanitats. Departament d' Antropologia i Arqueologia

    Josep Martí. Doctorado en Antropología Cultural por la universidad de Marburg en 1985, desde 1989 trabaja como investiga­dor en la Institu­ción Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(Barcelona). A lo largo de su carrera profesional, los principales temas de investigación se han centrado en los ámbitos de las nuevas significaciones sociales del patrimonio cultural intangible, identidades colectivas y cultura (etnicidad, multiculturalismo), creencias, antropología del cuerpo y, especialmente, música. Actualmente su interés se centra en explorar el potencial epistemológico de las nuevas corrientes teóricas posthumanistas para aplicarlas a sus campos de estudio. Ha realizado trabajos de campo en diferentes países europeos, Japón y Guinea Ecuatorial. Como profesor invitado, im­parte cursos de su especialidad en diversas universi­dades del Estado español, especialmente y de forma regular en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universitat de Barcelona

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Martí, J. (2022). Cuerpos, racismos y ensamblajes. Revista Sarance, 49, 46-68. https://doi.org/10.51306/ioasarance.049.03

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