Nuevas herramientas conceptuales para un mundo que cambia: El posthumanismo
DOI:
https://doi.org/10.51306/ioasarance.050.05Palabras clave:
Posthumanismo, Humanidades, EpistemologíaResumen
El posthumanismo es una corriente intelectual surgida a finales del siglo XX que busca superar las visiones propias del humanismo tradicional, como la conceptualización del ser humano. Representa una crítica a algunos aspectos centrales del pensamiento humanista, especialmente aquellos que tienen que ver con cómo se entiende la realidad y el ser humano. Los aspectos más importantes que lo caracterizan son el postantropocentrismo y la conceptualización del ser humano no como un agente autónomo sino situado en un imbricado sistema de relaciones. Postantropocentrismo implica no considerar al ser humano por encima de todo lo que le rodea, lo que significa reconocer la importancia de las relaciones y la relacionalidad propia del posthumanismo. La relación es lo que da emergencia a la identidad del yo, y lo que importa es cómo, con quién y con qué nos relacionamos. El posthumanismo representa una crítica al esencialismo, al universalismo propios del humanismo, al pensamiento binarista y no considera al ser humano como un agente libre, sino como un producto de las fuerzas impersonales de la historia y la cultura, y por tanto, el ser humano no puede hablar en nombre de un ser humano universal. El posthumanismo tiene importantes consecuencias sociales, ya que implica una crítica a visiones sesgadas como las del etnocentrismo, eurocentrismo o androcentrismo.
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