Núm. 27 (2011)
Artículos

Gestión integrada de los procesos sustantivos en la Universidad de Otavalo

Edgar Bueno
Independiente. Quito. Ecuador

Publicado 2021-05-13

Palabras clave

  • Universidad de Otavalo,
  • calidad de educación,
  • procesos sustantivos

Cómo citar

Bueno, E. (2021). Gestión integrada de los procesos sustantivos en la Universidad de Otavalo. Revista Sarance, 27, 39-45. https://doi.org/10.51306/

Compartir

Resumen

Este artículo propone una estrategia para optimizar la gestión integrada de los procesos sustantivos en la Universidad de Otavalo, enfocándose en formación, investigación y extensión. A medida que la educación superior enfrenta nuevos desafíos, se enfatiza la importancia de la excelencia, calidad y pertinencia como pilares fundamentales. Se explora la relación entre acreditación académica y la mejora continua de la calidad educativa. El documento sugiere mecanismos para fortalecer la integración entre estos procesos, incluyendo la participación activa del claustro y los estudiantes en la solución de problemas locales y la mejora del sistema educativo. Se presentan acciones concretas para asegurar una gestión eficiente y coherente, alineada con las demandas sociales y el desarrollo institucional.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Félix Varela.
  2. Arríen, J. B. (1996). Calidad y acreditación: Exigencias a la universidad (Documento de trabajo Comisión 2). Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, CRESALC, UNESCO, MES.
  3. Borroto Cruz, E. R., & Salas Perea, R. S. (2004). Acreditación y evaluación universitarias. Educación Médica Superior, 18(3), 1–1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300008
  4. Cañete Escalona, F. (1998). La evaluación institucional: ¿Qué tiene la Escuela? ¿Qué entrega la Escuela? Revista Enfoques Educativos, 1(1).
  5. Morales Suárez, I., Borroto Cruz, R., & Fernández Oliva, B. (2005). Políticas y estrategia para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Educación Médica Superior, 19(1), 1–1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100008
  6. Salas Perea, R. S. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: Avances y desafíos. Educación Médica Superior, 14(2), 136–147. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200001
  7. UNESCO. (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial de Educación Superior.