Núm. 15 (1991)
Artículos

Juegos infantiles de la tradición oral en el área urbana de Otavalo

Lola Cisneros De Coba
Instituto Otavaleño de Antropología. Otavalo. Ecuador
Clara León Vinueza
Investigadora. Otavalo. Ecuador

Publicado 2021-05-07

Palabras clave

  • tradición oral,
  • juegos tradicionales,
  • Otavalo,
  • sistema de aprendizaje,
  • desarrollo infantil

Cómo citar

Cisneros De Coba, L., & León Vinueza, . C. (2021). Juegos infantiles de la tradición oral en el área urbana de Otavalo. Revista Sarance, 15, 101-142. https://doi.org/10.51306/

Compartir

Resumen

Este artículo explora la importancia de los juegos infantiles de la tradición oral en el área urbana de Otavalo, destacando su rol como prácticas educativas y socioculturales fundamentales en la vida de los niños. Los juegos tradicionales no son meros pasatiempos; constituyen una manifestación esencial del desarrollo infantil, permitiendo la autoexpresión, la socialización y la adquisición de habilidades físicas y cognitivas. A través del juego, los niños de Otavalo no solo recrean su entorno cultural, sino que también interiorizan valores y normas comunitarias, preparándose para la vida adulta. Se discute cómo los juegos tradicionales, transmitidos de generación en generación, representan un pilar de la identidad cultural otavaleña y un medio eficaz para la enseñanza-aprendizaje en contextos urbanos. Además, se enfatiza la necesidad de rescatar y preservar estas prácticas lúdicas, frente a la influencia de juegos modernos que pueden alienar a los niños de su herencia cultural.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Aretz, I. (1975). Guía clasificatoria de la cultura oral tradicional. En Teorías del folklore en América Latina. Biblioteca del INIDEF, Caracas.
  2. Aretz, I. (1977). ¿Qué es el folklore? Cuadernos INIDEF-CONAC, Caracas.
  3. Barone, L., & otros. (1979). Cajita de sorpresas (Vol. 4). Enciclopedia de Educación Pre-escolar, Ed. Océano, Barcelona.
  4. Bravo, C. E. (1975). Folklore y educación popular. Talleres Gráficos del Ministerio de Educación Pública, Quito.
  5. Carvalho-Neto, P. de. (1961). Folklore y educación. Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito.
  6. Carvalho-Neto, P. de. (1975). Concepto de folklore. Ed. Pomarca, México.
  7. Coluccio, F. (1965). Folklore para la escuela. Ed. Plus Ultra, Buenos Aires.
  8. Cortázar, A. R. (1965). Esquema del folklore. Col. Esquemas, Ed. Columba, Buenos Aires.
  9. Deleón, O. C. (1977). Folklore aplicado a la educación guatemalteca. Universidad de San Carlos, Ed. Universitaria, Guatemala.
  10. Deleón, O. C. (1981). Folklore y educación en Guatemala: Tres ensayos de aplicación. Colección Aplicaciones del folklore, Vol. I. Universidad de San Carlos, Guatemala.
  11. Fingermann, G. (1970). El juego y sus proyecciones sociales. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.
  12. Guevara, D. (1965). Folklore del corro infantil ecuatoriano. Ed. Talleres Gráficos Nacionales, Quito.
  13. Hetzer, H. (1978). El juego y los juguetes. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
  14. Hiebert, P. (1980). Cultural Anthropology (W. Rodríguez, Trad.). Seminario de la Mujer Campesina, Quito. (Trabajo original publicado en 1976).
  15. Katz, R. (1981). Crecer jugando. Ediciones Culturales UNP, Quito.
  16. Lara Figueroa, C. A. (1977). Contribución del folklore al estudio de la Historia. Universidad de San Carlos, Ed. Universitaria, Guatemala.
  17. Lara Figueroa, C. A. (1985). Seminario de comunicación para niños. CIESPAL-OEA-RNTGFES, Quito.
  18. Merino de Zela, M. (1975). El folklore en el proceso educativo. Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica, Lima.
  19. Newson, J., & Newson, E. (1984). Juguetes y objetos para jugar. Colección Educación y Enseñanza, Ediciones CEAC, Barcelona.
  20. Russel, A. (1970). El juego de los niños: Fundamentos de una teoría psicológica. Barcelona.
  21. Sánchez Hidalgo, E. (1978). Psicología educativa (9a ed.). Ind. Gráficas M. Pareja Montaña, Barcelona.
  22. Segovia Baus, F. (1981). Manual de recreación educativa. Ed. Don Bosco, Cuenca.
  23. Scheffler, L. (1975). Juegos infantiles en una comunidad tlascalteca: perspectiva histórica. Boletín del Departamento de Investigación de las Tradiciones Populares, 2, México.
  24. Vansina, J. (1967). La tradición oral. Nueva Colección Labor, Ed. Labor S.A., Barcelona.
  25. Vega, C. (1960). La ciencia del folklore. Ed. Nova, Buenos Aires.