Núm. 55 (2025)
Artículos

La fábrica del desprecio. Las masas y los movimientos socio-políticos en la era digital

José Espejo Paredes
Investigador independiente. Murcia. España

Publicado 2025-12-09

Palabras clave

  • desprecio ,
  • alienación,
  • totalitarismo,
  • capitalismo ,
  • pensamiento

Cómo citar

Espejo Paredes, J. (2025). La fábrica del desprecio. Las masas y los movimientos socio-políticos en la era digital. Revista Sarance, 55, 100-122. https://doi.org/10.51306/ioasarance.055.04

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Resumen

La fábrica del desprecio explora cómo, en la era digital, el miedo, el odio y el autoengaño se transforman en desprecio masivo hacia los hechos, el juicio crítico y la verdad. Con inspiración en autores como Agustín, Kant, Nietzsche, Freud, Ortega y Gasset, Sloterdijk, Arendt y la Escuela de Frankfurt, se traza un hilo entre la alienación personal, la crisis de las instituciones y los mecanismos de manipulación política contemporáneos.

La globalización y el capitalismo de consumo han licuado certezas y estructuras estables, generando desconfianza y percepciones de desposesión. Las burocracias modernas, bajo el discurso de la “unión sagrada”, fomentan exclusión y persecución de minorías. El liberalismo actual, privado de su dimensión ética, reduce al individuo a su valor de mercado y legitima el individualismo extremo.

Movimientos neototalitarios instrumentalizan ideales como patria, familia o libertad para cohesionar masas en torno a la “falsa proyección”: atribuir a colectivos vulnerables culpas y amenazas imaginarias. Este mecanismo, amplificado por redes sociales y discursos de posverdad, simplifica la complejidad en narrativas de buenos y malos, fabricando chivos expiatorios.

Arendt subraya que resistir al totalitarismo exige sustituir la noción de “obediencia” por la de “apoyo” o “consentimiento”, visibilizando la responsabilidad individual. El populismo canaliza el resentimiento de sectores empobrecidos no para resolver las causas estructurales de su malestar, sino para redirigirlo hacia objetivos simbólicos que perpetúan la alienación.

El texto concluye que solo una ciudadanía crítica, consciente de los hechos y capaz de ejercer juicio independiente, podrá contrarrestar esta “fábrica del desprecio”. Restaurar la unión entre ética y política, desactivar la manipulación discursiva y reconocer la dignidad intrínseca de las personas son condiciones imprescindibles para romper el ciclo de odio que sustenta tanto el viejo como el nuevo autoritarismo.

 

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Referencias

  1. Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (2005). Dialéctica de la ilustración: Elementos del antisemitismo. Trotta.
  2. Agustín de Hipona, S. (2007). La ciudad de Dios. (S. Santamarta del Río & M. Fuertes Lanero, Trads.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).
  3. Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Paidós.
  4. Hochhuth, R. (1963). El vicario (Der Stellvertreter). Grijalbo. (Se mantiene la traducción del título original en cursiva y entre paréntesis).
  5. Kant, I. (1977). Crítica de la razón práctica. Losada.
  6. Kant, I. (2016). La religión dentro de los límites de la mera razón. (F. Martínez Marzoa, Trad.). Madrid: Alianza Editorial.
  7. Sloterdijk, P. (2002). El desprecio de las masas. Pre-Textos.
  8. Spengler, O. (1993). La decadencia de Occidente. Espasa-Calpe.