Resumen
El acceso a la educación superior en el caso ecuatoriano sigue siendo un desafío de la política pública. Pese a las iniciativas gubernamentales para mejorar la cobertura en este nivel, los sectores indígenas y afrodescendientes presentan los peores índices de matrícula universitaria. El objetivo de la investigación fue conocer las limitaciones que tienen los jóvenes bachilleres de las comunidades indígenas de Cotama, Guanansi y San José de la Bolsa del cantón Otavalo para acceder a las universidades. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, en consecuencia, se mejoró la encuesta. Los resultados encontrados indican que los bachilleres de las comunidades ven limitadas sus aspiraciones de acceder a la educación superior debido a factores relacionados con el número de hermanos, la situación económica del hogar, la designación del cupo en universidades que no son de su agrado y el rendimiento alcanzado en el Examen Nacional para la Educación Superior (prueba de aptitud académica), dispuesto por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) para el ingreso a las universidades públicas del país. Finalmente se analizaron los resultados a través de directivos y miembros de las comunidades participantes en el estudio a fin de encontrar mecanismos que posibiliten el acceso de los bachilleres a la educación superior.
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