Núm. 23 (1996)
Artículos

Glosas a una pedagogía del sujeto

Pablo Santacruz Guerrero
Universidad de Nariño. Pasto. Colombia

Publicado 2021-05-10

Palabras clave

  • Pedagogía del sujeto ,
  • fenomenología ,
  • existencialismo,
  • psicología,
  • educación humanista

Cómo citar

Santacruz Guerrero, P. (2021). Glosas a una pedagogía del sujeto. Revista Sarance, 23, 133-140. https://doi.org/10.51306/

Compartir

Resumen

Este artículo examina la "Pedagogía del Sujeto" a través de las influencias de la fenomenología y el existencialismo en la psicología y la educación contemporáneas. Destaca cómo estos enfoques, en contraste con el behaviorismo y el positivismo, han promovido una comprensión más profunda de la subjetividad y la singularidad del ser humano. Se enfoca en la pedagogía humanista, inspirada por Carl Rogers, que prioriza la facilitación de la expresión y el desarrollo personal del estudiante. Además, aborda críticas a la pedagogía no directiva y sugiere que una educación efectiva debe integrar tanto la expresión personal como la creatividad en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.