Cuidado y género. Experiencias de mujeres-madres sobre la inserción escolar de hijos con trastornos del neurodesarrollo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51306/ioasarance.054.12

Palabras clave:

división sexual del trabajo, otredades cognitivas, inclusión educativa, maternidad, capacitismo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las experiencias de cuidado de mujeres-madres que se encuentran detrás de la inserción y acompañamiento escolar de sus hijos con trastornos del neurodesarrollo en educación preescolar y en escenarios de la inclusión educativa. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo-interpretativo con un alcance descriptivo. El método hermenéutico fue seleccionado para realizar la interpretación situada de las experiencias de cuidado de las mujeres-madres. Este artículo busca ser provocativo para señalar que es preciso colocar bajo sospecha el discurso de la inclusión educativa desde un horizonte crítico como es el enfoque de género, que permita visibilizar los trabajos de cuidado que son realizados por mujeres para que sus hijos accedan a su derecho a la educación. Esto, para comprender que detrás del derecho y acceso a la educación de infantes neurodiversos existen prácticas de cuidado realizadas por mujeres que son invisibilizadas por el discurso capacitista, funcional y asistencialista que impera en la inclusión educativa.

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Biografía del autor/a

  • Lizbeth Flores Hernández, Escuela Normal No.4 de Nezahualcóyotl. Estado de México. México

    Doctorante en Educación por la Universidad Contemporánea de las Américas; Maestra en Innovación Educativa por el Centro Universitario Anglo-español y; Licenciada en Educación Especial, especialista en Ciegos y Débiles Visuales por la Escuela Normal de Especialización “Roberto Quiroga”. Actualmente es Docente a nivel licenciatura en la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl.

  • Jonathan Ojeda Gutiérrez, Escuela Normal No.4 de Nezahualcóyotl. Estado de México. México

    Doctor en Ciencias Agrarias en Ciencias Agrarias por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Ciencias en Socioeconomía, Estadística e Informática –Desarrollo Rural por el Colegio de Postgraduados y; Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es docente a nivel licenciatura en la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, Candidato a Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores por el CONAHCYT y perfil PRODEP.

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Flores Hernández, L. ., & Ojeda Gutiérrez, J. (2025). Cuidado y género. Experiencias de mujeres-madres sobre la inserción escolar de hijos con trastornos del neurodesarrollo. Revista Sarance, 54, 246-268. https://doi.org/10.51306/ioasarance.054.12

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