Núm. 48 (2022)
Artículos

Formas territoriales de organización comunitaria que reemplazan parcialmente al Estado en el contexto de la pandemia. El caso de comunidades parte de la Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas (UONNE)

María Soledad Varea
Universidad Central del Ecuador. Quito. Ecuador
Biografía
Lennyn Santacruz Vega
Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. España. Universidad Central del Ecuador. Quito. Ecuador
Biografía

Publicado 2022-06-30

Palabras clave

  • Esmeraldas,
  • territorio,
  • salud ancestral ,
  • salud intercultural,
  • Covid-19,
  • comunidad marginada
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Formas territoriales de organización comunitaria que reemplazan parcialmente al Estado en el contexto de la pandemia. El caso de comunidades parte de la Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas (UONNE) . (2022). Revista Sarance, 48, 133-152. https://doi.org/10.51306/ioasarance.048.06

Compartir

Resumen

Este artículo aborda la forma en la que, en el territorio de Telembí, al norte de la provincia de Esmeraldas, sus habitantes crearon sus propias formas de circular el conocimiento, se apropiaron de tecnologías como celulares y medios digitales para informar formas de tratar el Covid-19 a través de medicina ancestral. En efecto, las medicinas otorgadas por el Estado no llegaban de forma masiva allí, por lo cual, las personas interpretaron el uso de la salud a partir de su propia cultura y lo circularon. 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Acosta, M. L. (2020). Impacto del COVID-19 sobre el medio ambiente: tópicos para reflexionar. En J. Martínez (Ed.), COVID-19, el caso de Nicaragua: aportes para enfrentar la pandemia (pp. 45-60). Academia de Ciencias de Nicaragua.
  2. Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-Textos.
  3. Agamben, G. (2005). Estado de excepción. Homo sacer II, I. Adriana Hidalgo Editora.
  4. Andrews, G. R. (2004). Afro-Latin America, 1800-2000. Oxford University Press.
  5. Andrews, G. R. (2016). Afro-Latin America: Black lives, 1600-2000. Harvard University Press.
  6. Anderson, M. (2002). ¿Existe el racismo en Honduras? Discursos garífunas sobre raza y racismo. Mesoamérica, 22(42), 135-163.
  7. Anderson, M., & England, S. (2004). ¿Auténtica cultura africana en Honduras? Los afrocentroamericanos desafían el mestizaje indo-hispánico hondureño. En C. R. Hale, J. L. Gould y D. Euraque (Eds.), Memorias del mestizaje. Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.
  8. Baud, M. (2002). Race and nation in the Dominican Republic. New West Indian Guide, 76(3-4), 104-113.
  9. Das, V., y Poole, D. (2008). El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas. Cuadernos de Antropología Social, 27, 19-52.
  10. Da Costa, A. E. (2016). Thinking ‘post-racial’ ideology transnationally: The contemporary politics of race and indigeneity in the Americas. Critical Sociology, 42(4-5), 475-490. https://doi.org/10.1177/0896920515591175
  11. Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: Las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del Sur. Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32.
  12. Federici, S. (2004). El Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños.
  13. Foote, N. (2004). Rethinking race, gender and citizenship: Black West Indian women in Costa Rica, c.1920-1940. Bulletin of Latin American Research, 23(2), 198-212.
  14. Goett, J. (2017). Black autonomy: Race, gender, and Afro-Nicaraguan activism. Stanford University Press.
  15. Gordon, E. T. (1998). Disparate diasporas: Identity and politics in an African-Nicaraguan community. University of Texas Press.
  16. Harvey, D. (1982). The limits to capital. Blackwell.
  17. Harvey, D. (2014). Seventeen contradictions and the end of capitalism. Profile.
  18. Hale, C. R. (2005). Neoliberal multiculturalism: The remaking of cultural rights and racial dominance in Central America. PoLAR: Political and Legal Anthropology Review, 28(1), 10-28.
  19. Hill Collins, P. (1998). La política del pensamiento feminista negro. En M. Navarro (Ed.), ¿Y las mujeres qué? Ensayos sobre feminismo en América Latina (pp. 147-178). Ediciones Nueva Sociedad.
  20. Hernández, T. K. (2013). Racial subordination in Latin America: The role of the state, customary law, and the new civil rights response. Cambridge University Press.
  21. Marysa, C. R. (2009). ¿Qué son los estudios de mujeres?. Fondo de Cultura Económica.
  22. Matibag, E. (2003). Haitian-Dominican counterpoint: Nation, race and state on Hispaniola. Palgrave Macmillan.
  23. Moreno Figueroa, M. (2010). Distributed intensities: Whiteness, mestizaje and the logics of Mexican racism. Ethnicities, 10(3), 387-401. https://doi.org/10.1177/1468796810372305
  24. Moreno Figueroa, M. (2012). Linda morenita: Skin colour, beauty and the politics of mestizaje in Mexico. En C. Horrocks (Ed.), Cultures of colour: Visual, material, textual (pp. 167-180). Berghahn Books.
  25. Omi, M., & Winant, H. (1994). Racial formation in the United States: From the 1960s to the 1990s. Routledge.
  26. Pulido, L. (2016). Flint, environmental racism, and racial capitalism. Capitalism Nature Socialism, 27(3), 1-16. https://doi.org/10.1080/10455752.2016.1213013
  27. Pulido, L. (2017). Geographies of race and ethnicity II: Environmental racism, racial capitalism and state-sanctioned violence. Progress in Human Geography, 41(4), 524-533. https://doi.org/10.1177/0309132516646495
  28. Rappaport, J. (2014). The disappearing mestizo: Configuring difference in the colonial New Kingdom of Granada. Duke University Press.
  29. Restrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: La invención de las “comunidades negras” como grupo étnico en Colombia. Universidad del Cauca.
  30. Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: Fuentes, conceptos y cuestionamientos. Editorial Universidad del Cauca.
  31. Sánchez, M. (2003). Afro-descendants, discrimination and economic exclusion in Latin America. Minority Rights Group.
  32. Segato, R. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Tinta Limón.
  33. Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map45_segato_web.pdf
  34. Segato, R. (2018). Conversatorio con movimiento de mujeres en Ecuador. Acción Ecológica.
  35. Schwartzman, L. F., & Da Silva, G. M. D. (2012). Unexpected narratives from multicultural policies: Translations of affirmative action in Brazil. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 7(1), 31-48. https://doi.org/10.1080/17442222.2012.658295
  36. Scott, J. (1985). Weapons of the weak: Everyday forms of peasant resistance. Yale University Press.
  37. Scott, J. (1990). Los dominados y el arte de la resistencia: Discursos ocultos. Ediciones Era.
  38. Sharman, R. L. (2001). The Caribbean carretera: Race, space and social liminality in Costa Rica. Bulletin of Latin American Research, 20(1), 4.
  39. Tannenbaum, F. (1948). Slave and citizen: The Negro in the Americas. Vintage Books.
  40. Thorne, E. T. (2004). Land rights and Garifuna identity. Nacla Report on the Americas, 38(2), 21-25.
  41. Torres-Saillant, S. (2000). The tribulations of blackness: Stages in Dominican racial identity. Callaloo, 23(3), 1086-1111.
  42. Wade, P. (1993). Blackness and race mixture: The dynamics of racial identity in Colombia. Johns Hopkins University Press.
  43. Wade, P. (1995). The cultural politics of blackness in Colombia. American Ethnologist, 22(2), 342-358.
  44. Zaragocín, S. (2019). Gendered geographies of elimination: Decolonial feminist geographies in Latin American settler contexts. Antipode, 51(2), 436-454. https://doi.org/10.1111/anti.12481