Enfoque inclusivo en la educación superior. Una respuesta de la Universidad Metropolitana
PDF
TXT

Palabras clave

Inclusión
educación superior
educación superior inclusiva
procesos inclusivos Inclusion
higher education
inclusive higher education
Inclusive processes

Cómo citar

Espinoza de los Monteros, M. L. (2019). Enfoque inclusivo en la educación superior. Una respuesta de la Universidad Metropolitana. Revista Sarance, (43), 109-126. Recuperado a partir de https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/790

Resumen

La misión de las instituciones universitarias ha sido siempre la transformación de la sociedad, por esta razón ha sido necesario formar al futuro profesional de manera íntegra, motivo por el cual han adquirido significado las actitudes y valores ciudadanos, sustentados en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida” y la preparación para su comprensión sobre la base de la inclusión, la interculturalidad, y la plurinacionalidad. El trabajo titulado: Enfoque inclusivo en la Educación Superior. Una respuesta de la Universidad Metropolitana, tuvo como objetivo general formar al recurso humano de la Universidad Metropolitana para contribuir en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de las nuevas exigencias a fin de dar respuesta a los requerimientos de la sociedad moderna. Los métodos teóricos y empíricos empleados: documental, exploratorio, análisis documental, se desarrollaron sobre la base del pensamiento dialéctico materialista y permitieron el análisis multilateral de los fenómenos sociales en general y de los educativos en particular, aportando a tal propósito, debido a que expresa en sus fundamentaciones teóricas la definición de contenidos relacionados con la inclusión, la discapacidad, principios que sustentan la educación superior y los cambios que se deben promover en el contexto de educación superior. Como instrumentos, se utilizaron encuestas y fichas de registro de tutorías de la UMET. Con los resultados alcanzados en las entrevistas a docentes y la atención de los estudiantes que recibieron tutorías de acompañamiento, se concluyó que validan la efectividad de la propuesta.

PDF
TXT
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.