Enfoque inclusivo en la educacUna respuesta de la UniversidadInclusive approach in higher educatiA response from the metropolitan uni in superior. metropolitana on. versity RESUMEN La misin de las instituciones universitarias ha sido siempre la transformacin de la sociedad, por esta razn ha sido necesario formar al futuro profesional de manera ntegra, motivo por el cual han adquirido signicado las actitudes y valores ciudadanos, sustentados en el Plan Nacional de Desarrollo Toda una vida y la preparacin Msc. Margarita Luque Espinoza de los Momargarita_luque@hotmail.com; mluque@umet.edu.ec para su comprensin sobre la bade la inclusin, la interculturaliday la plurinacionalidad. El trabatitulado: Enfoque inclusivo en Educacin Superior. Una respuesde la Universidad Metropolitantuvo como objetivo general formar al recurso humano de Universidad Metropolitana contribuir en la creacin,desarrolltransferencia y adaptacin de lnuevas exigencias a n de drespuesta a los requerimientos dnteros, Fecha de ingreso: 15 / 1 / Fecha de aprobacin: 26 / 3 se d, jo la ta a, la o, as ar 19 e / 19 pp 109 - 126 para Publicacin Bianual - Perodo Diciembre 2019 / Mayo 2020 - ISSN : 1390-9207 - ISSN e: e-2661-6718 pg. 109 la sociedad moderna. Los mtodos tericos y empricos empleados: documental, exploratorio, anlisis documental, se desarrollaron sobre la base del pensamiento dialctico materialista y permitieron el anlisis multilateral de los fenmenos sociales en general y de los educativos en particular, aportando a tal propsito, debido a que expresa en sus fundamentaciones tericas la denicin de contenidos relacionados con la inclusin, la discapacidad, principios que sustentan la educacin superior y los cambios que se deben promover en el contexto de educacin superior. Como instrumentos, se utilizaron encuestas y chas de registro de tutoras de la UMET. Con los resultados alcanzados en las entrevistas a docentes y la atencin de los estudiantes que recibieron tutoras de acompaamiento, se concluy que validan la efectividad de la propuesta. Palabras clave: Inclusin, educacin superior, educacin superior inclusiva, procesos inclusivos, procesos inclusivos universitarios. ABSTRACT The mission of the universities institutions has always been the transformation of society. For this reason it has been necessary to train the future professional in an integral way, which is why citizens attitudes and values, based on the National Development Plan, have acquired meaning based on inclusion, interculturality, and plurinationality. The work entitled: Inclusive approach in Higher Education. A response from the Metropolitan University, had as a general objective to train the human resources of the Metropolitan University to contribute to the creation, development, transfer and adaptation of new demands in order to respond to the requirements of modern society. The theoretical and empirical methods used were: documentary, exploratory, documentary analysis. The were developed on the basis of materialist dialectical thought and allowed the multilateral analysis of social phenomena in general and of educational ones in particular, contributing to this purpose, because it expresses in its theoretical foundations the denition of contents related to inclusion, disability, principles that support higher education and the changes that should be promoted in the context of higher education. As instruments, surveys and record sheets of tutorials of the UMET were used. With the results obtained in the teacher interviews with teachers and the attention of the students who received tutoring, it was concluded that they validate the effectiveness of the proposal. Keywords. Inclusion, higher education, inclusive higher education, Inclusive processes, inclusive university processes INTRODUCCIN En la actualidad el mundo ha experimentado, vertiginosos cambios, debido a la globalizacin, al desarrollo econmico y social, surgen producto de la competitividad, calidad, productividad incidiendo, en la exigencia de una mejor calidad de la sociedad actual que se vea reejada producto de una formacin en las aulas universitarias. Es de suma importancia, cuya responsabilidad recae directamente en las Instituciones de Educacin Superior (IES), desde sus perspectivas y polticas educativas, son los llamados a preparar al futuro profesional, para hacer frente a los mltiples cambios y necesidades que ayuden al progreso de su patria, tanto en el plano econmico como social, en el momento que egresen de las aulas universitarias y se incorporen al mercado laboral. Las Instituciones de Educacin Superior (IES), deben destacarse por la calidad y la exigencia en la formacin mediante el accionar del claustro docente de excelencia que promueva e impulse la ciencia, la tecnologa, la innovacin y la investigacin como pilares fundamentales, sustentada en el principio de aceptacin y respeto a la diferencia desde una comunidad inclusiva la diversidad como algo natural, enriquecedor y de valor en la formacin del futuro profesional. (SENESCYT, 2018). Las IES, segn (Molli.M., 2010), tienen la compleja misin de formar profesionales capaces de aceptar los retos del mundo actual, que contribuyan a su desarrollo con una intervencin creativa y transformadora, afrontando constantes procesos que responden a los cambios de tipo: econmico, social y poltico, que van a la par del vertiginoso desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicaciones, la crisis estructural de los problemas globales, entre otros contextos. La formacin integral del futuro profesional en las IES, deben responder a las expectativas y necesidades de la sociedad, a las polticas del (Plan Nacional de Desarrollo Toda una vida, 2017), a la diversidad cultural, demanda que la oferta docente, la investigacin, las acciones de vinculacin con la sociedad, den respuesta a estas necesidades de tipo: nacional, regional, provincial y local. Inclusin La inclusin (Salinas.ML., 2013) es un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, con el objetivo de incrementar su participacin en el aprendizaje y eliminar la exclusin en y desde la educacin. La educacin inclusiva incorpora los derechos constitucionales a las polticas y estrategias promulgadas por el Ministerio de Educacin Nacional, para delimitar su objeto y reexionar sobre el proceso de enseanza aprendizaje -evaluacin para los diferentes grupos poblacionales, identicar barreras de aprendizaje en las IES y garantizar la atencin a la diversidad. El tema de la Inclusin ha tenido su evolucin teniendo sus inicios con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Organizacin.de.Naciones. Unidas, 1948) El derecho de cada persona a disfrutar de una educacin de calidad como base de una sociedad ms justa, inscrito en el artculo 26 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, sirve de partida de la educacin inclusiva. Continuando con la (UNESCO, 1960) Los estados miembros se comprometieron a desarrollar polticas nacionales que garantizarn la igualdad de posibilidades y de trato de todas las personas a la instruccin elemental. Posteriormente con el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, (Convencin de Naciones Unidas, 2006), se reitera la imposicin de la Declaracin a los Estados Miembros, y por tanto, la obligacin de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales entre el que se encuentra el derecho de toda persona a la educacin, y en la (ONU, Convencin sobre los derechos del nio, 1989), se vuelve a recalcar el derecho del nio a la educacin, a n de que se pueda ejercer en igualdad de oportunidades. Cuando se enfoca el tema de inclusin tambin se hace referencia a las discapacidades, segn la (Convencin de Naciones Unidas, 2006) expresa que las personas con discapacidad, son aquellas que tienen deciencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las dems. Segn la (Organizacin. Mundial de la Salud, 2011), el 15 % de la poblacin mundial vive con alguna discapacidad. En Amrica Latina existen 85 millones de personas con alguna capacidad. Segn el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS, 2016) en Ecuador las personas con discapacidad alcanzan la cifra de 1653.000, de las cuales slo de ellas 1.358 personas con discapacidad han ingresado a distintas IES, por el convenio interinstitucional de la Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa en Innovacin (SENESCYT). Siguiendo en la historia, la (UNESCO, Declaracin mundial sobre Educacin para Todos satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje., 1990), donde representantes de 150 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales acordaron universalizar la enseanza primaria y reducir masivamente el analfabetismo antes de nales del decenio. Tambin se insta a los pases a realizar mayores esfuerzos para atender las necesidades bsicas de aprendizaje de todo el alumnado. (Ortz. 2004), La (UNESCO, Declaracin de Salamanca y marco de accin., impulsa el objetivo de educacin para todos, a travs de cambios polticos basados en el principio de educacin integradora, y se trata de reconocer la necesidad de capacitar a las escuelas para atender a todo el alumnado, sobre todo aquel que tiene una NEE. En el nuevo siglo con la (ONU, Declaracin del Milenio, 2000): se ratic el compromiso de lograr la Educacin para Todos a 2015 y se denieron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, como el horizonte hacia el que debe ir el trabajo de los diferentes pases. En la (ONU, Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad, 2006) Primer instrumento jurdicamente vinculante en contener una referencia sobre el concepto de educacin inclusiva y de calidad. La educacin inclusiva es considerada como un derecho que obliga a las autoridades a propiciar las condiciones sucientes para su disfrute efectivo. Cuatro aos ms tarde en la (Estrategia Universidad, 2015), se plantea: Uno de los mbitos prioritarios para el periodo 2015-2020 en la consecucin de los objetivos estratgicos de la ET2020 es la promocin de la educacin inclusiva, la igualdad, la equidad, la no discriminacin y las competencias cvicas. En (UNESCO, Foro mundial sobre Educacin, 2015), Se aprobaron las declaraciones de cada una de las regiones del planeta en las que se especica su apuesta por la educacin inclusiva. En la (ONU, Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo sostenible., 2015), entraron en vigencia los diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible, destacando la educacin inclusiva, especialmente a lo que recoge el cuarto objetivo: Garantizar una educacin inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Asimismo en la (Convencin Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, 2016), como primer instrumento jurdicamente vinculante en contener una referencia sobre el concepto de educacin inclusiva y de calidad, ambos conducen a considerar la educacin inclusiva como un derecho en el que obliga a las autoridades a propiciar las condiciones sucientes para su disfrute efectivo. Educacin superior En los inicios del nuevo siglo, en la (UNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior, 1998) se observa una demanda en materia de educacin superior sin precedentes, la misma que surge acompaada de una gran transformacin de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educacin reviste para el desarrollo socio.cultural y econmico y para la construccin del futuro, con miras a las nuevas generaciones que debern estar preparadas con nuevas competencias, nuevos conocimientos e ideales. La educacin superior se enfrenta en todas partes a desafos, dicultades relativas a la nanciacin, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios que en el transcurso de los mismos, requiere de una mejor capacitacin del personal que la constituye, la formacin basada en las competencias, la mejora, conservacin de la calidad de la enseanza, la investigacin, los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los graduados, el establecimiento de acuerdos de cooperacin ecaces y la igualdad de acceso a los benecios que reporta la cooperacin internacional. En Amrica Latina, el ingreso a las IES, se ha expandido en las ltimas dcadas, tanto geogrca como socialmente, esto con una mayor preocupacin por el mejoramiento de la equidad y la calidad, ejemplo de ello son las reformas educativas en los aos 90. A criterio de (Arcos y Espinosa, 2008) estas reformas contaron con cuatro ejes de polticas: enseanza bsica de calidad con equidad, mejora de sus condiciones de trabajo, nanciamiento, reformas institucionales centradas en los cambios de gestin, funcionamiento del sistema educativo y el perfeccionamiento docente. Sin embargo, an hoy en da a pesar de los esfuerzos desarrollados en materia de calidad, equidad y eciencia del sistema de Educacin persisten problemas que requieren de su solucin. Educacin superior inclusiva La (UNESCO, Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura., 2019), promueve los derechos humanos y el estado de derecho en sus esferas de competencia, con especial hincapi en el derecho a la educacin, el derecho a la informacin, la libertad de opinin y de expresin, los derechos culturales, y el derecho a participar en los avances cientcos y participar en el progreso cientco. Diversos autores sealan como urgente y necesario la inclusin en la educacin superior, tal es el caso de (Medina-Garca, 2017), dado el carcter integral de su propuesta, pues entiende que: La educacin inclusiva es un proceso pedaggico y tico, orientado al logro de una estructura social justa, lo que supone ofrecer a todas las personas sin distincin, un tratamiento educativo equitativo y adecuado a sus caractersticas personales de diversa ndole, actuando as, conforme al derecho a la educacin.La autora concuerda con el criterio de (Arizabaleta.S, 2016) esto resalta la diferencia entre las dos conceptualizaciones sobre educacin inclusiva e inclusin educativa. Para (Arcos y Espinosa, 2008) El Ecuador es un pas que tiene una realidad social que muestra grandes diferencias en la calidad y los niveles de vida de las personas. La (Ley.Orgnica.de.Discapacidades, 2012), destinada a la proteccin y amparo de las personas con discapacidad, permite destacar su propsito en el artculo 40: Difusin en el mbito de educacin superior.- La Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, asegurar que en todas las instituciones de educacin superior se transversalice el conocimiento del tema de la discapacidad dentro de las mallas curriculares de las diversas carreras y programas acadmicos, dirigidos a la inclusin de las personas con discapacidad y a la formacin humana de las y los futuros profesionales Mora, R. citado por (Fontalvo, 2018): La educacin inclusiva se reere a: La gestin, transformacin y adaptacin de las instituciones de educacin superior (IES) a las barreras de aprendizaje y la participacin de la poblacin estudiantil, con el n de disear procesos de formacin inclusivos en los programas acadmicos, y que estos propendan por la formacin de los maestros inclusivos; generar procesos de investigacin frente al tema de educacin inclusiva y calidad educativa con enfoque inclusivo (p. 12). Procesos inclusivos Segn el (MINEDUC, 2018) la educacin especializada inclusiva, comprende la creacin de un entorno pedaggico en el que la estructura y la organizacin de la escuela, los docentes y el personal administrativo as como el currculo y las evaluaciones, los estudiantes y sus padres o responsables, es decir la atmosfera general de la escuela est dirigida a las cuatro dimensiones: a) personal, para desarrollar tica cvica caracterizada por hbitos responsables, b) social, para desarrollar la capacidad de vivir y trabajar juntos, c) espacial, para desarrollar la capacidad de percibirse a s mismo como miembro de una comunidad diversa, regional, nacional o local, d) temporal, para desarrollar la capacidad de situar los retos del presente en el contexto del pasado y del futuro a n de lograr soluciones a largo plazo de situaciones difciles que enfrentamos. Para ello es necesario que se reconozca que a nivel social se deben adquirir, reconocer y realizar adaptaciones necesarias para hacer posible el ejercicio del derecho de estas personas a la educacin. Procesos inclusivos universitarios Los procesos universitarios son un tema de mucha importancia y tiene muchas aristas entre ellas la inclusin. En la actualidad, se estn produciendo cambios importantes generados por la nueva Ley Orgnica de Educacin Superior LOES respecto al concepto de inclusin educativa y a la respuesta a la diversidad lo cual podemos ver reejado en los cambios terminolgicos que encierran una necesidad de modicaciones en la manera de proceder. Enfocndonos en los nes de la educacin segn la LOES segn el Art. 5.-Derechos de las y los estudiantes, en el literal b) Acceder a una educacin superior de calidad y pertinente, que permita iniciar una carrera acadmica y/o profesional en igualdad de oportunidades; y en el literal h) El derecho a recibir una educacin superior laica, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, que impulse la equidad de gnero, la justicia y la paz. En las IES,la situacin problemtica actual es que no todos estn preparados para atender a personas con discapacidad, lo cual diculta ofrecer la ayuda necesaria a este grupo de jvenes y adultos con discapacidades fsicas o necesidades diferentes, a pesar de que se los estn integrando dentro de sus aulas de clase no las estn incluyendo, en muchos de los casos slo es una forma de cumplir con el nuevo sistema de la reforma curricular, pero no se le brinda la atencin personalizada que ellos necesitan. Por esta razn existe variedad de leyes promulgadas en estas tres ltimas dcadas lo que reeja la constante preocupacin de las diferentes polticas gubernamentales por atender el mundo de la discapacidad, al igual que la abundancia de publicaciones que tratan sobre la integracin y las Necesidades Educativas Especiales (NEE), tambin existen investigaciones al respecto, pero de las que no se pueden extraer conclusiones denitivas dada la diversidad de los resultados. En Ecuador la (Constitucin Repblica de Ecuador, 2008), se pronuncia a favor de las personas con discapacidad en el artculo 11, numeral 2: Todas las personas son iguales y gozarn de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podr ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de gnero, identidad cultural, estado civil, idioma, religin, ideologa, liacin poltica, pasado judicial, condicin socio-econmica, condicin migratoria, orientacin sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia fsica; ni por cualquier otra distincin, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionar toda forma de discriminacin. La (Constitucin Repblica de Ecuador, 2008), en el art 47: El Estado garantizar polticas de prevencin de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurar la equiparacin de oportunidades para las personas con discapacidad y su integracin social. Se reconoce a la persona con discapacidad, los derechos en los numerales: 7: Una educacin que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integracin y participacin en igualdad de condiciones. Se garantizar su educacin dentro de la educacin regular. Los planteles regulares incorporarn trato diferenciado y los de atencin especial la educacin especializada.Los establecimientos educativos cumplirn normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarn un sistema de becas que responda a las condiciones econmicas de este grupo. Podra considerarse como una inspiracin e invitacin a que todas las personas sin distingo de credo, raza, estrato o gnero que tengan discapacidades se les otorguen oportunidades que les permitan integrarse como seres tiles a la sociedad, donde el Estado ecuatoriano debe garantizar, ofreciendo las opciones en salud, educacin y trabajo, para que esta parte de la sociedad, que sigue en crecimiento, tenga una vida digna, sin discriminacin en el diario vivir. En la (Constitucin Poltica de Ecuador, 2008) Art 47, numeral 10: El acceso de manera adecuada a todos los bienes y servicios. Se eliminarn las barreras arquitectnicas. Sin embargo adems de estas existen otras al momento que una persona desea acceder a la educacin superior, segn (Echeita.G, 2011), estas son: las construidas por la educacin tradicional, y reforzadas por determinadas culturas escolares, que tienden a limitar la presencia y las posibilidades de aprendizaje y participacin de los estudiantes con discapacidad en condiciones de igualdad. Partiendo desde las polticas constitucionales que considera que una institucin universitaria se la puede considerar plenamente democrtica si abre sus puertas a todos, esto prioriza la inclusin con personas con discapacidad que participen en la toma de decisiones, reejando su diversidad donde todos sus miembros se benecien considerando su potencial, de esta manera se podr lograr una educacin inclusiva y para todos. Para ello todos quienes forman parte de las IES, deben estar preparados: administrativos, personal docente y estudiantes, para formar profesionales con formacin humanista, con respeto a personas con discapacidad en el entorno de educacin superior, laboral y social. Los procesos inclusivos son tareas que ataen a todos, desde directivos o autoridades ya que debe partir desde la gestin directiva, administrativa, nanciera, acadmica y comunitaria, como una oportunidad para lograr identicar y superar las barreras de aprendizaje de sus estudiantes y promover la participacin de todos y todas, desde su condicin tnica, social, poltica, econmica, cultural, lingstica, fsica, religiosa y geogrca. La creacin de programas educativos inclusivos est ligada a la creacin de una educacin de calidad para todos los estudiantes. En la Universidad Metropolitana y o o la y antes (Hernndez, Fernndez y del Ecuador, se ha comenzado la Baptista, 2014). Como muestra atencin de Tutoras acadmicas de estudio se escogieron los casos apoyndose en los instrumentos de los estudiantes que tienen o Fichas de registro: Carta de discapacidad por cada carrera compromiso, Ficha del estudiante, se les aplicaron cada uno de Ficha de tutoras individuales los instrumentos como: Carta de y Ficha de Tutoras grupales. compromiso, cha del estudiante, Con estas chas o formulario, se cha de tutoras individuales y cha investigan y se puede dar una mejor de Tutoras grupales. El anlisis atencin a los casos que necesitan documental de la institucin un seguimiento tutorial debido a educativa a travs del Proyecto diversas necesidades ya sean de Estratgico institucional, PEI, Plan tipo acadmico como personal Operativo Anual POA, Programas para cada una de las carreras, de Estudio de las Asignaturas PEA, surgiendo como interrogante donde se destacan las polticas Cmo contribuir a una mejor inclusivas, de carcter innovador, atencin a los casos inclusivos que constituyen el eje donde en la Universidad Metropolitana se articula toda la actuacin del Ecuador? Para ello se cuenta educativa acorde a la diversidad con las herramientas necesarias y del estudiantado con un currculo personal humano comprometido. adaptado y exible as como los registros de Tutoras acadmicas. La metodologa que se utiliz en este anlisis es la basada en el mtodo exploratorio, facilit Se consider un gran avance recoger, organizar, presentar, implementacin de polticasanalizar, generalizar los resultados prcticas inclusivas a nivel de las observaciones. Este mtodo gubernamental. Desde el anlisis implica el examen del tema de las manifestaciones expresadas, problema poco estudiado del se orden la informacin referida cual se tienen muchas dudas a la formacin, que deba tener el simplemente no se ha abordado profesor en relacin con la atencin METODOLOGA RESULTADOS Y DISCUSIN a la diversidad. Los instrumentos utilizados especialmente las entrevistas realizadas, dirigidas a todo el personal docente, se pudo constatar que la mayora comparte la losofa de la inclusin y piensan que sus respectivas facultades conforman una comunidad acogedora, colaboradora y estimulante, donde cada uno de los/las estudiantes son valorados y donde se persigue que obtenga el mayor logro posible. Los instrumentos utilizados especialmente las entrevistas realizadas, dirigidas a todo el personal docente, se pudo constatar que la mayora comparte la losofa de la inclusin y piensan que sus respectivas facultades conforman una comunidad acogedora, colaboradora y estimulante, donde cada uno de los/las estudiantes son valorados y donde se persigue que obtenga el mayor logro posible. El mayor porcentaje de estudiantes discapacitados en la UMET durante los ltimos cuatro perodos por carreras son: Gestin empresarial, Derecho, Sistemas de informacin y Ciencias de la educacin. Las carreras con menor nmero de estudiantes discapacitados son las de CPA, Logstica y Transporte y Optometra. La aplicacin de los instrumentos o chas de registro de estudiantes con necesidades de tipo acadmico, psicolgico, superdotacin, se obtuvieron como resultado el incremento de las tutoras de estudiantes con algn tipo de discapacidad, mediante la educacin cooperativa, y la participacin de grupos interactivos. En cuanto al objetivo sealado se hace necesario formar un recurso humano de gran nivel, en la universidad metropolitana y contribuye a la creacin, desarrollo y transferencia que respondan a los requerimientos de la sociedad. Como bien lo reere (Lpez, 2015), el personal docente debe jarse en las capacidades de sus alumnos para potenciar sus competencias, no tanto en las limitaciones o dficits que puedan tener, para incorporarlos al ujo general de las actividades desarrolladas en el saln de clases y el entorno universitario, favoreciendo la igualdad de trato y fomentando en ellos su autoestima. Del anlisis documental se observ por parte de los docentes, un gran inters al dar respuesta adecuada a la atencin a la diversidad del alumnado y garantizar, en la medida de lo posible, el xito escolar de todos, se encuentran preocupados por reducir al mximo la desercin escolar; se les asegure la adquisicin de competencias bsicas permitiendo integrarse en la sociedad del conocimiento sin riesgo de exclusin, (Salinas.ML., 2013), referenciando la participacin de todos los estudiantes. Como aporte al campo de la educacin, contribuye de manera positiva ya que existe un compromiso por parte de los docentes en las tareas de tutoras acadmicas atendiendo diversos casos tales superior puedan adoptar las como: discapacidades, estudiantes disposiciones establecidas en la con dicultades emocionales, Constitucin de la Repblica en el problemas psicolgicos, art. 47 numeral 7, donde se valora dicultades de aprendizaje. En el a todas las personas en igualdad campo social es un aporte a que de condiciones. otras instituciones de educacin REFERENCIAS Arcos.C.&Espinosa.B. (2008). Desafos para la educacin en Ecuador:calidad y equidad (Vol. 1era edicin.). Quito, Ecuador. Recuperado el 22 de 06 de 2018, de www. acso.org.ec Arcos.C.&Espinosa.B. (2008). Desafos . Quito. Arizabaleta.S. (2016). Hacia una educacin superior inclusiva en Colombia. Cali, Colombia. Recuperado el 25 de 06 de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a05. pdf Blanco.R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletn 48. Recuperado el 25 de 06 de 2018 CONADIS. (2016). Agenda Nacional para las desigualdades. Consejo Nacional para la desigualdad de discapacidades, Consejo , Quito. Recuperado el 25 de 06 de 2018, de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/ Constitucin Poltica de Ecuador (2008). Personas con discapacidad. Carta Magna del Ecuador., Gobierno de Ecuador., Quito. 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