Núm. 55 (2025)
Artículos

Acariciar la muerte: Orozco, el embalsamador (2001) y el retrato de la Colombia noventera

Francisco Tinajero
Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México. México
Biografía

Publicado 2025-12-09

Palabras clave

  • violencia,
  • precariedad,
  • narcotráfico,
  • muerte,
  • cine

Cómo citar

Tinajero Flores, F. J. (2025). Acariciar la muerte: Orozco, el embalsamador (2001) y el retrato de la Colombia noventera. Revista Sarance, 55, 123-136. https://doi.org/10.51306/ioasarance.055.05

Compartir

Resumen

El presente trabajo consta del análisis formal y discursivo de la película Orozco, el embalsamador (2001) de Kiyotaka Tsurisaki, a partir de categorías multidisciplinarias que contribuyan a profundizar en su relación con el estado de emergencia durante la década de 1990 en Colombia. Esta investigación tiene como objetivo principal situar esta obra como un medio válido para el estudio de la historia colombiana contemporánea, así como problematizar a través de ella el concepto de narcoficción, particularmente en el ámbito cinematográfico. Asimismo, este texto busca complejizar la producción y el visionado de este tipo de productos culturales enfatizando los conflictos éticos que conlleva. 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Bauman, Z. (2011). Daños colaterales: Desigualdades sociales en la era global. Fondo de Cultura Económica.
  2. Cámara de Comercio de Bogotá. (1997). Habitantes de la calle: Un estudio sobre la calle de El Cartucho en Santa Fe de Bogotá. Serie Biblioteca Cámara de Comercio de Bogotá.
  3. Canal TSURISAKI Kiyotaka Official 2016 mayo 13 About OROZCO THE EMBALMER by Tsurisaki Video YouTube https://www.youtube.com/watch?v=AtjCEb1BpoI.
  4. Clarke, A. (Director). (1989). Elephant [Película]. BBC Two.
  5. Escalante, A. (Director). (2013). Heli [Película]. Tres Tunas; Mantarraya Producciones; FOPROCINE; Le Pacte; unafilm; Lemming Film; Sundance-NHK; CONACULTA; Ticoman; CNC; ZDF/Arte; Fonds Sud Cinéma; Ministère des Affaires Étrangères; Netherlands Film Fund.
  6. Estrada, L. (Director). (2010). El infierno [Película]. Bandidos Films; IMCINE; FOPROCINE; EFICINE 226; Estudios Churubusco; FONCA.
  7. Goodall, M. (2006). Sweet and savage: The world through the shockumentary film lens. Headpress Book.
  8. Google. (2025). Santa Inés, La Candelaria, Bogotá, Colombia [Mapa]. Google Maps. https://www.google.com/maps/place/Santa+Ines,+La+Candelaria,+Bogotá,+Colombia.
  9. Gubern, R. (2016). Historia del cine. Anagrama.
  10. Gubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Anagrama.
  11. Henderson, J. D. (2012). Víctima de la globalización: De cómo el narcotráfico destruyó la paz en Colombia. Siglo del Hombre Editores.
  12. Karam, T. (2019). Narcotráfico y narrativas audiovisuales: Preguntas desde los derechos humanos. Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali, 19(3), 265–279. https://doi.org/10.13130/2035-7680/12291.
  13. Konigsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Akal.
  14. Naranjo, G. (Director). (2011). Miss Bala [Película]. Canana Films; Fox International Productions; IMCINE; CONACULTA; FIDECINE; Promecap.
  15. Nichols, B. (2008). Modalidades documentales de representación. En Soberón Torchia (Ed.), 33 ensayos de cine (pp. 117–137). Ediciones Caribe.
  16. Paredes Restrepo, L. (2003). Transformaciones e interacciones del narcotráfico desde la práctica de la violencia en los años noventa. Revista Nómadas, 19, 259–268. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117940025.pdf.
  17. Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Debolsillo.
  18. Tsurisaki, K. (Director). (2001). Orozco, el embalsamador [Película]. Orozco Productions; V&R Planning Co. Ltd.