Individualización, diferenciación pedagógica y diseño universal para el aprendizaje. Esbozo conceptual y algunas derivaciones prácticas
PDF
TXT

Palabras clave

individualización
diferenciación pedagógica
diseño universal para el aprendizaje individualization
universal design for learning
pedagogical differentiation

Cómo citar

Bell Rodríguez, R. F., Lema Cachinell, B. M., & Zaldívar Almarales, D. A. (2019). Individualización, diferenciación pedagógica y diseño universal para el aprendizaje. Esbozo conceptual y algunas derivaciones prácticas. Revista Sarance, (43), 36-50. Recuperado a partir de https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/782

Resumen

El estudio de la conceptualización de la individualización, de la diferenciación pedagógica y del Diseño Universal para el Aprendizaje con fundado el núcleo en torno al cual giraron las principales ideas y reflexiones del artículo presentado con el objetivo de esbozar algunos aspectos clave de la conceptualización de la individualización , de la diferenciación pedagógica y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La metodología empleada se basó en la revisión bibliográfica de fuentes primarias, utilizando como métodos la lectura crítica inferencial y el análisis y la síntesis. Las fuentes fueron obtenidas como resultado de las búsquedas realizadas en diferentes bases de datos y portales de información científica disponibles en la red. La aplicación de métodos de nivel teórico, incluidos el análisis y la síntesis demostraron la concordancia de las diferentes posturas en relación con la importancia de la individualización y de la diferenciación, cuyos fundamentos han de ser asumidos como un punto imprescindible de partida en respuesta a la diversidad del estudiantado y como referente para la aplicación de propuestas actuales, entre las que sobresale el Diseño Universal para el Aprendizaje con la que se ha comprobado que guardan una estrecha relación. Como resultado de la realización del estudio se pudo subrayar el papel de la preparación y capacitación de los docentes para la aplicación creativa de los presupuestos teóricos presentados como referencias para el desarrollo y aplicación de herramientas metodológicas dirigidas a promover el aprendizaje exitoso y la formación integral de los estudiantes.

PDF
TXT
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.