Los Historical Game Studies: La reconstrucción del pasado, a través de la virtualidad
PDF
ePUB
RTF
TXT

Palabras clave

Historia
difusión
virtualidad
recreaciones
videojuegos History
diffusion
virtuality
recreations
video games

Cómo citar

Yépez Guerra, C. (2023). Los Historical Game Studies: La reconstrucción del pasado, a través de la virtualidad. Revista Sarance, (51), 66-83. https://doi.org/10.51306/ioasarance.051.04

Resumen

En la presente investigación, se aborda el tema de los Historical Game Studies, un enfoque historiográfico que permite entender la forma en que la historia se difunde por medio de los videojuegos. Se realiza una explicación breve de la historia pública y su relación con este enfoque. Luego, se analizan tres videojuegos históricos a partir de elementos propios de los Historical Game Studies: evento, espacio, tiempo, narrativa histórica, personajes, verosimilitud, simulaciones realistas y conceptuales, ideología y transmisión de la relación entre la violencia y la guerra. Estos juegos son: Medal of Honor Frontline, Call of Duty WWII y Sudden Strike 4. Sus tramas son puestas en diálogo y se establecen comparaciones entre éstos y los eventos históricos reales. Además, se analiza el reflejo de las intenciones ideológicas que imprimen las empresas desarrolladoras en los videojuegos, y se marca el ámbito emocional que pueden transmitir a través de sus escenas bélicas, la crudeza y el significado de la guerra. Una de las principales conclusiones del trabajo es que los escenarios de la Segunda Guerra Mundial son muy demandados para desarrollar un videojuego histórico, debido a que aquel evento causó un gran impacto en la sociedad, por lo que puede generar tensión y acción en la trama. 

https://doi.org/10.51306/ioasarance.051.04
PDF
ePUB
RTF
TXT
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.