Núm. 24 (1997)
Artículos

El verdadero significado de El Dorado

Betty J. Meggers
Smithsonian lnstitution. Washington, D.C. Estados Unidos

Publicado 2021-05-10

Palabras clave

  • Colonialismo,
  • El Dorado,
  • sostenibilidad,
  • pueblos indígenas,
  • historia

Cómo citar

Meggers, B. J. (2021). El verdadero significado de El Dorado. Revista Sarance, 24, 13-22. https://doi.org/10.51306/

Compartir

Resumen

El mito de El Dorado, surgido en el contexto de la colonización europea, ha persistido como símbolo de la búsqueda insaciable de riquezas materiales. Este artículo revisita el concepto de El Dorado desde una perspectiva crítica, analizando cómo la explotación de los recursos naturales por los europeos contrastó con las prácticas sostenibles de los pueblos indígenas de las Américas. A través del examen de la relación armónica entre los habitantes precolombinos y su entorno, se sugiere que el verdadero El Dorado no reside en el oro, sino en el profundo conocimiento ecológico y en la adaptabilidad que garantizó la supervivencia y prosperidad de estas civilizaciones. Así, se cuestiona la vigencia de la codicia frente a la sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Baleé, W. (1987). A etnobotânica quantitativa dos índios Tembé (Rio Gurupí, Pará). Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi, Série Botânica, 3, 29–50.
  2. Berlin, B., & Berlin, E. A. (1983). Adaptation and ethnozoological classification: Theoretical implications of animal resources and diet of the Aguaruna and Huambisa. En R. B. Hames & W. T. Vickers (Eds.), Adaptive responses of native Amazonians (pp. 301–315). Academic Press.
  3. Carneiro, R. L. (1983). The cultivation of manioc among the Kuikuru of the Upper Xingu. En R. B. Hames & W. T. Vickers (Eds.), Adaptive responses of native Amazonians (pp. 65–111). Academic Press.
  4. Chernela, J. (1987). Endangered ideologies: Tukano fishing taboos. Cultural Survival Quarterly, 11, 50–52.
  5. Díaz del Castillo, B. (1927). The true history of the conquest of Mexico. Robert M. McBride. (Obra original del siglo XVI).
  6. Fittkau, E. J. (1970). Role of caimans in the nutrients regime of mouth lakes of Amazon affluent (a hypothesis). Biotropica, 2, 138–142.
  7. Johnson, A., & Baksh, M. (1987). Ecological and structural influences on the properties of wild foods in the diets of two Machiguenga communities. En M. Harris & E. Ross (Eds.), Food and evolution (pp. 387–405). Temple University Press.
  8. Kerr, W. E., & Clement, C. R. (1980). Práticas agrícolas de consequências que possibilitaram aos índios da Amazônia uma melhor adaptação às condições ecológicas da região. Acta Amazônica, 10, 251–261.
  9. Lizot, J. (1978). Connaissance et usage des plantes sauvages chez les Yanomami. En E. Wagner & A. Zucchi (Eds.), Unidad y variedad (pp. 129–171). IVIC.
  10. Posey, D. A. (1987). Etnologia e ciência do folk: Sua importância para a Amazônia. En G. Kohlepp & A. Schrader (Eds.), Homem e natureza na Amazônia (pp. 95–108). (Tübingen Geographische Studien, 95).
  11. Ralegh, W. (1811). The discoverie of the large, rich and beautifull empire of Guiana, with a relation of the great and golden cities of Manoa (which the Spaniards call El Dorado)... Performed in the yeere 1595. En Hakluyt's collection of the early voyages, travels, and discoveries of the English nation (Vol. 4, pp. 115–156). Hakluyt Society. (Obra original publicada en 1596).
  12. Smith, B. (1962). Columbus in the New World. Doubleday.
  13. Sponsel, L. E. (1986). La cacería de los Yekuna bajo una perspectiva ecológica. Universidad Católica Andrés Bello.
  14. Von Hildebrand, M. (1987). Hombre y naturaleza: Una interpretación indígena del ecosistema amazónico. En G. Kohlepp & A. Schrader (Eds.), Homem e natureza na Amazônia (pp. 125–139). (Tübingen Geographische Studien, 95).