Núm. 23 (1996)
Artículos

Había una vez una pedagogía

Mireya Uscátegui De Jiménez
Universidad de Nariño. Pasto. Colombia

Publicado 2021-05-10

Palabras clave

  • Educación lúdica ,
  • sistema educativo tradicional,
  • creatividad,
  • aprendizaje,
  • enfoque humanista

Cómo citar

Uscátegui De Jiménez, . M. (2021). Había una vez una pedagogía. Revista Sarance, 23, 113-118. https://doi.org/10.51306/

Compartir

Resumen

Este relato ilustra un contraste profundo entre dos concepciones de la educación. En un mundo imaginario, Mariángela descubre una escuela lúdica y creativa, donde el aprendizaje es un juego, la curiosidad es celebrada y el conocimiento se explora de manera placentera. Los habitantes del valle promueven una educación dinámica, donde la sensibilidad y la creatividad son valoradas. Sin embargo, al despertar a la realidad, Mariángela se enfrenta a un sistema educativo tradicional y rígido, donde el aprendizaje se asocia con la repetición, el castigo y la falta de imaginación. El texto critica la disociación entre la verdadera alegría de aprender y la práctica educativa convencional, abogando por un enfoque más humano y estimulante en la enseñanza.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.