Sarance 45, publicaci—n bianual, per’odo diciembre 2020-mayo 2021, pp 76 - 98. ISSN: 1390-9207 ISSNE: e-2661-6718. Fecha de recepci—n: 06/08/2020; fecha de aceptaci—n: 10/11/2020 DOI: 10.51306/ioasarance.045.06 Fotograf’as de Jorge Landivar Ugarte de la provincia de Imbabura y de un paseo realizado a Otavalo de Mar’a AngŽlica Idrobo, Zoila Ugarte y sus alumnas en el a–o de 1936 Jorge Land’var Ugarte, Imbabura markamanta shuyukunapi rikuchin Otavalo kitipi paypa yachakuk warmikunawan shinallata Mar’a AngŽlica Idrobo, Zoila Ugarte purishkakunata 1936 watapi Photographs by Jorge Land’var Ugarte From the Province of Imbabura and a Trip Made to Otavalo by Mar’a AngŽlica Idrobo, Zoila Ugarte and Her Students in 1936 Myriam Land’var Silvers myriamlandivar@yahoo.com ORCID: 0000-0001-5007-2959 Sociedad Amigos de la Genealog’a (Quito - Ecuador) Resumen La presente publicaci—n consigna una selecci—n de treinta y cinco fotograf’as de Jorge Land’var Ugarte, fot—grafo ecuatoriano que produjo investigaci—n y conocimiento en historia, geograf’a y situaci—n lim’trofe del Ecuador a mediados del siglo XX. Estas im‡genes, son el testimonio visual del viaje a la provincia de Imbabura, en 1936, de dos maestras Đ Mar’a AngŽlica Idrobo y Zoila Ugarte Đ con un grupo de las alumnas internas del Instituto Fern‡ndez Madrid de Quito, y recogen la experiencia del paseo tanto retratando a las mujeres como registrando escenarios, personas, actividades propios de la Žpoca. En las fotos se observa reproducciones de lugares emblem‡ticos de la ciudad de Otavalo como el Parque Central, lugar simb—lico del poder local, el gran mercado de animales, escenario de intensos intercambios comerciales, la Iglesia de El Jord‡n con sus sacerdotes y feligreses. A la vez, las fotograf’as muestran a las maestras y alumnas de la instituci—n quite–a en varias locaciones en la periferia de la urbe en donde parece haber estado ubicada la casa de familia de una de las renombradas maestras, Mar’a AngŽlica Idrobo. 1 Palabras clave: fotograf’a, Mar’a AngŽlica Idrobo, Jorge Land’var Ugarte, maestras y mujeres, vida cotidiana, Otavalo. Tukuyshuk: Kay pamkaka tantachin chunka kimsa picha shuyukunata Jorge Land’var Ugarte, Ecuador mamallaktamanta shuyuk runa, paymi purishka tukuy llaktata punta rimaykunata mashkashpa, shinallata tiksimuyuyachaymantapash yachankapak imashinami XX watakunapi Ecuador mama llakta kashkata.Kay shukunami rikuchin Imbabura markaman purimushkakunata 1963 watakunapi, shinallata kumpatukushpa shamushka ishkay yachachik warmikunawan Mar’a AngŽliga Idrobo shinallata Zoila Ugarte, ashtwankarin Fern‡ndez Madrid de Quito nishka yachakuy wasimanta yachakuykunawan.Shinallata shuyukunaka rikuchin Otavalo punta kashka kushkakunata, wiwata hatuk ukukunata Jordan apunchikpa wasita. Shinallata yachachik ashtawankarin yachakuykunapash shuk shuk shuyukunata llukchirishka Mar’a AngŽlica Idrobo 1 yachachik ayllu wasipi, payka ashtakata riksirishka ayllu ukumanta kashka. Tarik killkakuna: Shuyuk; Mar’a AngŽlica Idrobo; Jorge Land’var Ugarte; warmikuna/yachachik; puncha kawsay; Otavalo. Abstract This publication contains a selection of thirty-Ţve photographs by Jorge Land’var Ugarte, an Ecuadorian photographer who produced research and knowledge in the history, geography and border situation of Ecuador in the mid-twentieth century. These images, are the visual testimony of the trip to the province of Imbabura, in 1936, by two teachers - Mar’a AngŽlica Idrobo and Zoila Ugarte - with a group of boarding school students of the Fern‡ndez Madrid Institute from Quito, and gather the experience of the trip both portraying these women as well as recording scenarios, people, and activities from that time. In the photographs you can see reproductions of emblematic 1 Nota de edici—n 1: La selecci—n de fotograf’as ha sido agrupada a partir de la tem‡tica que abordan, segśn el siguiente orden: alumnas y maestras, espacios, oŢcios, vida cotidiana y paisajes. 1 Shukuna llamkashka: Kay ayllashka shuyukunataka alli hichachishkami kan: yachakuy kuitzakuna, yachachik warmikuna, kushkakuna, ruraykuna, puncha kawsay, sumak kushkakuna. places of the city of Otavalo such as the Central Park, symbolic place of local power, the great animal market, the scene of intense commercial exchanges, the Church of El Jord‡n with its priests and parishioners. At the same time, the photographs show the teachers and students from the Quito institution in several locations on the periphery of the city where the family home of one of the renowned teachers, Mar’a AngŽlica Idrobo,1 seems to have been located Keywords: photography; Mar’a AngŽlica Idrobo; Jorge Land’var Ugarte; teachers and women; daily life; Otavalo. 1 Editorial note: This photograph selection has been grouped based on subject matter, according to the follow.ing order: students and teachers, spaces, crafts, life, and landscapes. 78 La provincia de Imbabura se ubica a 100 km al norte de la capital ecuatoriana. DespuŽs de Ibarra, capital de la provincia, Otavalo es la urbe m‡s din‡mica de la zona. Fue nścleo de la resistencia local a la invasi—n inca y, m‡s adelante, centro administrativo colonial. En Otavalo y sus alrededores funcionaron, desde el siglo XVI, dos obrajes y la Instituci—n Administrativa del Corregimiento pero, como ya se–alaba Alexander von Humbolth en sus notas de viaje: Ň[l]a parte m‡s poblada de la provincia de Quito es la de Otavalo, especialmente en lo que se reŢere a los indios. La causa por quŽ los indios se han multiplicado o no se han destruido es porque all‡ gozan de algo de libertad y del fruto de sus trabajosÓ (Humbolth en Moreno Y‡nez, 2001, Pr—logo). Elevada a la categor’a de Villa en 1811, Otavalo acoge a poblaci—n ind’gena y mestiza, mientras que, por lo general, la urbanidad ha tenido un componente esencialmente mestizo en el resto del pa’s. Hacia 1936 las alumnas internas del Instituto Fern‡ndez Madrid de Quito realizaron un paseo hacia la provincia de Imbabura, acompa–adas de las profesoras Mar’a AngŽlica Idrobo y Zoila Ugarte de Land’var1. En aquel viaje tambiŽn estuvo presente Jorge Land’var Ugarte, quien tom— varias fotograf’as de la provincia y la ciudad de Otavalo, las cuales son, hasta el momento, inŽditas, y se las comparte en esta publicaci—n. Jorge Land’var Ugarte naci— el 25 de octubre de 1895 en la ciudad de Guayaquil. Sus progenitores hab’an sido el coronel guayaquile–o Julio Land’var Mor‡n y la se–ora Zoila Ugarte, de origen orense. Jorge Land’var se hab’a formado en el Colegio San Luis Gonzaga de Guayaquil, para posteriormente pasar al Instituto Nacional Mej’a de Quito. Desde muy joven se dedic— a la investigaci—n en temas relacionados con la historia, la geograf’a, la situaci—n lim’trofe, entre otras ‡reas, cuya producci—n se ver‡ reßejada en las publicaciones de Epigraf’as. Fue, adem‡s, uno de los precursores del partido socialista ecuatoriano. Desde 1920 ingresa en la Universidad de Columbia en los EEUU para estudiar Geolog’a. A pesar de la distancia, Jorge manten’a contacto permanente con su madre, a quien enviaba la correspondencia acompa–ada de fotograf’as de todos los lugares que visitaba, o de los eventos m‡s destacados que ocurr’an en la Gran Manzana, como as’ se apodaba en aquellos tiempos a la cosmopolita New York. Estas circunstancias permitieron que Jorge muestre una especial aŢci—n hacia la fotograf’a, llevando siempre consigo una c‡mara fotogr‡Ţca marca Brownie fabricada por la Eastman Kodak Company. Figura 1. C‡mara fotogr‡Ţca Brownie fabricada por la Eastman Kodak Company Fuente: La historia de Kodak en fotos (10 de febrero 2012), El Pa’s (edici—n digital), recuperado el 4 de marzo de 2020. https://elpais.com/economia/2012/02/09/album/1328817964_046614.html#foto_gal_1 Land’var retorna al pa’s en el a–o 1926 luego de culminar sus estudios. A partir de ese momento colabora con el peri—dico El D’a como reportero gr‡Ţco, interes‡ndose principalmente en la cr—nica parlamentaria. Posteriormente, ingresa al Departamento Forestal de la Direcci—n de Turismo con el cargo de secretario, en donde tambiŽn evidenciar‡ su inclinaci—n fotogr‡Ţca al hacer tomas de diversos sitios del Ecuador. Su trayectoria laboral estar’a estrechamente relacionada con la prensa nacional, trabajando como corresponsal telegr‡Ţco en Quito para el peri—dico El Universo; asimismo, fue miembro de la Bolivariana del C’rculo de la Prensa donde colabor— como secretario, tesorero y bibliotecario por algunos a–os. Jorge Land’var fallece en Quito en el a–o de 1962. Alumnas y maestras Figura 2. Las maestras Nota. Mar’a AngŽlica Idrobo y Zoila Ugarte de Land’var en la Poblaci—n de San Pablo, lugar de nacimiento de la Srta. Idrobo en 1890, a quien la bautizar‡n con el nombre de Celia Mar’a Estefa Idrobo Vinueza, conŢrm‡ndola posteriormente con el nombre de Mar’a AngŽlica. Posiblemente, se trata la foto de la casa de sus padres que la vendieron cuando decidieron venir a Quito, propiedad que contaba cuadra, establo y huerto. Figura 3. Alumnas de Mar’a AngŽlica Idrobo en el huerto de la antigua casa de su familia. Revista Sarance NĽ 45 Fotograf’as de Jorge Landivar Ugarte de la provincia de Imbabura y de un paseo realizado a Otavalo de Mar’a AngŽlica Idrobo, Zoila Ugarte y sus alumnas en el a–o de 1936 Figura 4. Profesoras y alumnas. Figura 5. Las dos maestras Nota. En las cartas que les enviaban las alumnas, las llamaban Ňmadre-maestraÓ Figura 6. Alumnas y maestras Nota. Algunas de las alumnas de este grupo podr’an ser: Maruja Qui–ones de Guamote, Mar’a G—mez de Guayaquil, Graciela Chancay de Guayaquil, Laura Maldonado de Pasaje, Mar’a Augusta P—lit de Bah’a de Car‡quez, Mariana Riera çlvarez de Babahoyo, Perpetua Bravo de Babahoyo, Alba Moreira de Huigra, Nena Dur‡n de Yaguachi, Marina Anchundia de Manta, Maruja Delgado de Manta. Figura 7. Alumnas y maestras en Otavalo. Retrato de alumnas. Figura 9. Alumnas y maestras junto a la Iglesia de San Pablo. Figura 10. Muro de adobe, con vista al fondo del cerro Imbabura. Fotograf’a 11. Zoila Ugarte de Land’var. Figura 12. Un gran mercado de la zona norte . Figura 13. Parque Pedro Moncayo, Ibarra. Figura 14. Antiguo Cuartel Militar de Ibarra. Figura 15 Ibarra (La esquina del coco). Figura 16. Mujeres aguateras de Calder—n. Figura 17. J—venes pescando. Figura 18. Ni–o trabajando en los antiguos telares. Nota. A la izquierda se observa una c‡mara Brownie sobre su tr’pode. Figura 19. Hombre trabajando en telares. Hilandera elaborando la hilatura. Vida cotidiana Figura 21. Paseo en lancha. Nota. En la Imbabura de la Žpoca, no exist’an lanchas a motor, a excepci—n de aquellas que operaban en el lago Yahuarcocha, aleda–o a la ciudad de Ibarra. Yahuarcocha. Figura 23. Ni–a y ni–o de Otavalo. Revista Sarance NĽ 45 Fotograf’as de Jorge Landivar Ugarte de la provincia de Imbabura y de un paseo realizado a Otavalo de Mar’a AngŽlica Idrobo, Zoila Ugarte y sus alumnas en el a–o de 1936 Figura 24. Ni–a de Otavalo. Figura 25. Ni–os natabuelas al pie del Lago. Tertulia. Figura 27. Ba–o de hombres en la plaza del mercado (por identiŢcar). Ba–o de mujeres en la plaza del mercado (por identiŢcar). Figura 29. Sacerdotes en la puerta de la Iglesia. Figura 30. Retrato grupal. Nota. En esta foto, de las personas sentadas, Jorge Land’var Ugarte es el cuarto de izquierda a derecha. Paisajes Figura 31. Lago San Pablo. Figura 32. Casona, con vista de fondo del volc‡n Cayambe. Nota. En primer plano se aprecia la l’nea fŽrrea que conectaba con la provincia de Imbabura. Figura 33. Lagunas de Yahuarcocha. Figura 34. Lagunas de Yahuarcocha. Figura 35. Lagunas de Yahuarcocha. Figura 36. El volc‡n Imbabura y el Lago San Pablo. Nota. Al pie, un veh’culo de la Žpoca. Referencias bibliogr‡Ţcas La historia de Kodak en fotos (10 de febrero 2012), El Pa’s (edici—n digital), recuperado el 4 de marzo de 2020. https://elpais.com/ economia/2012/02/09/album/1328817964_046614.html#foto_gal_1 Moreno Y‡nez, S. E. (2015). Pr—logo. El Valle del Amanecer (4ta ed., Vol. 54, Serie VIII). Instituto Otavale–o de Antropolog’a.