Sarance 45, publicaci—n bianual, per’odo diciembre 2020-mayo 2021, pp 24 - 34. ISSN: 1390-9207 ISSNE: e-2661-6718. Fecha de recepci—n 03/08/2020; fecha de aceptaci—n: 8/08/2020 DOI: 10.51306/ioasarance.045.02 Personajes hist—ricos de Milagro: El testamento de Mar’a Nieves Coello de Portugal Punta rimay kawsashkakunamanta Milagro kitipi: Mar’a Nieves Coello de Portugal i–inamanta. Historical characters of Milagro: The testament of Mar’a Nieves Coello of Portugal Msc. Ledys Hern‡ndez Chac—n lhernandez@uotavalo.edu.ec ORCID: 0000-0002-3706-1873 Msc. Jorge Mantilla jmmantilla@uotavalo.edu.ec ORCID: 0000-0002-7784-6667 Ing. Diego Samaniego dsamaniego@uotavalo.edu.ec Srta. Tatiana Saavedra tatiana.saavedra.1999@gmail.com Universidad de Otavalo (Otavalo - Ecuador) Resumen El presente trabajo pretende abordar una de las tem‡ticas m‡s interesantes del cant—n Milagro, que se relaciona hist—ricamente con temas de identidad y territorialidad de los milagrenses. Dentro del an‡lisis de uno de los procesos judiciales sobre propiedad territorial, se encuentra un juicio que resulta de alto valor hist—rico ya que permite comprender din‡micas territoriales y familiares que se extienden hasta la ciudad de Guayaquil. En el an‡lisis del proceso judicial, se encontr— un documento testamentario perteneciente a la se–ora Mar’a de las Nieves Coello el cual, adem‡s de ser fundamental desde el punto de vista legal en la deÞnici—n del caso, tambiŽn aporta un alto valor biogr‡Þco al legado hist—rico del cant—n Milagro. Palabras clave: historia, testamento, proceso judicial, Milagro. Tukuyshuk Kay killkay willachin Milagro kitimanta shuk shuk rimaykuna shinallata imashinami chaypi kawsayakuna kashka. Kay killkaypika shuk allpa makanakuymanta pi–arikunata riksichin shinallata imashinami kay pi–arikuykunaka hamuktachin imashinami aylluyarishpa kawsaykunamanta. Chaymantami riksirin allpamanta kamachik pi–arinakuy mama Mar’a de la Nieves Coello churashka, shinallata yachanchik mishkilla punta kawsayta Milagromanta mashikuna charishkata. Tarik Killkakuna: Punta rimay; i–i; kamachik pi–ari; Milagro. Abstract This work aims to approach one of the most interesting topics of the Milagro canton, which is historically related to the issues of identity and territoriality of the people from Milagro. In the analysis of the judicial processes on territorial property, there is a trial with a high historical value because it allows to understand territorial and family dynamics that extend to the city of Guayaquil. In this case, the research team found a testamentary document belonging to Mrs. Mar’a de las Nieves Coello, which, in addition to being fundamental from a legal point of view in deÞning the case, also adds a high biographical value to the historical legacy of the Milagro canton. Key words: history; testamentary document; legal procedure; Milagro Introducci—n Milagro es un cant—n que ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo dentro del territorio en el cual se encuentra. Ubicado en la provincia del Guayas, su poblaci—n ha crecido a un ritmo de 1,7% del promedio anual, de acuerdo al œltimo censo poblacional. Esto debido, fundamentalmente, a aporte econ—mico que ofrece el cant—n a la provincia Guayas, desde su fundaci—n como cant—n en el a–o 1973. Con una superÞcie de 408,1 km2 y una poblaci—n de 154.729 habitantes entre las parroquias urbanas y rurales, el cant—n Milagro colinda con cantones como Sim—n Bol’var, Alfredo Baquerizo Moreno (Juj‡n), Naranjito, Marcelino, Maridue–a, Yaguachi, Dur‡n y la ciudad de Guayaquil por la red vial de 46km de distancia. Gracias a su ubicaci—n geogr‡Þca de 13 metros sobre el nivel del mar. Milagro goza de un clima c‡lido tropical caracterizado por temperaturas anuales de 25oC como promedio (Balarezo Pinos, 2011). En esta tierra de Milagro es donde tiene lugar la historia del juicio puesto por el Sr. Camilo Land’n contra la Sra. Baltazara Calder—n, viuda de Vicente Rocafuerte, sobre propiedad territorial. Querella legal que se inici— formalmente en el a–o 1873 y se extendi— por varios a–os y sobre la cual se basa el estudio que presenta esta ponencia. Dentro del proceso judicial destaca un documento que resulta ser una pieza clave y es el testamento de la Sra. Mar’a de las Nieves Coello de Portugal, quien el d’a 23 de junio de 1838 Þrma junto a sus abogados y ante el escribano pœblico JosŽ Francisco Vallejo, el documento legal en el cual se declaran los bienes y herederos de la testante. El personaje Hija leg’tima de los se–ores Jacinto Eduardo Coello de Portugal y Mariana Pareja, Mar’a de las Nieves Coello nace en la ciudad de Santiago de Guayaquil. Su padre, Cap. Jacinto Eduardo Coello de Portugal nace el 12 de octubre de 1743 en Baba, provincia de Los R’os y fallece el 30 de noviembre de 1794, a los 51 a–os de edad en la ciudad de Guayaquil. Es en esta ciudad donde el mencionado se–or hace la mayor parte de su vida familiar y pœblica, siendo alcalde de la Santa Hermandad y donde se cas— con la Sra. Mariana de Pareja y Troya, nacida en Baba, provincia de Los R’os y la fecha de su fallecimiento fue el 16 de agosto de 1808 en la ciudad de Guayaquil (Garay y Chambers, 2008). El capit‡n Coello de Portugal, fue a su vez hijo de Juan Jer—nimo Coello de Portugal y Francisca Cepeda. Sus abuelos paternos fueron el Cap. Tom‡s Coello de Portugal y Jer—nima Raimunda Bances. Sus abuelos maternos fueron Alfonso Cepeda y Juana Arizcœn. Por su parte, Mariana Pareja, esposa de Jacinto Eduardo Coello y madre de Mar’a de las Nieves, era hija del General Francisco Pareja y Mar’a Magdalena Troya. Sus abuelos paternos fueron los se–ores Blas Pareja e Isabel de la Huerta. Sus abuelos maternos fueron Capit‡n Francisco Troya y la Sra. Andrea Cisneros (Garay y Chambers, 2008). En el a–o 1796, Mar’a de las Nieves Coello de Portugal y Pareja contrae matrimonio con el espa–ol Pedro Antonio de Haro y Piedra, nacido en Brugos, Castilla Le—n. De este matrimonio los registros geneal—gicos muestran a Mar’a Mercedes Isabel de Haro y Coello de Portugal, el 7 de julio del a–o 1798, en la ciudad de Guayaquil (Garay y Chambers,2008). Sin embargo; la lectura del testamento de la Sra. Coello de Portugal demuestra la existencia de dos hijos m‡s: Francisco de Paula y Mar’a Luisa Haro y Coello. En el a–o 1821, a la edad de 23 a–os, su hija Mar’a Mercedes Isabel de Haro y Coello de Portugal contrae matrimonio con Juan Cris—stomo de Mendiburu y Salazar en la ciudad de Guayaquil. Juan Cris—stomo era un militar, Coronel del EjŽrcito Peruano, Prefecto y Comandante General de Huancavelica y Vocal del Tribunal Militar de Perœ. Esto hizo que la joven pareja estableciera su vida en la ciudad de Lima, Perœ, donde tuvieron dos hijas: Manuela Mar’a Buenaventura y Mar’a Mercedes de Mendiburu y Haro. En la ciudad de Lima se casan a su vez sus hijas y fallecen ambos, Juan Cris—stomo el 6 de enero de 1860 y Mar’a Mercedes Isabel Haro y Coello de Portugal, el 23 de octubre del a–o 1882, a la edad de 84 a–os (Garay y Chambers, 2008). Sobre sus otros dos hijos no se muestran m‡s datos biogr‡Þcos que lo encontrado en el testamento. Segœn narra Nicas Moreno (1998), el linaje Coello de Portugal es oriundo de la Villa de Viana do Castelo del reino de Portugal y, de hecho, procedente de la Casa Real, como se observa en el grabado del escudo familiar (Fig. 1), aunque su tronco familiar se ubica en la Gascu–a: Figura 1 Escudo familiar Coello de Portugal Fuente: Machuca Coello, 2009 Dentro de la primera rama familiar, asentada en la zona de las provincias de Los R’os y Guayas, da referencia el siguiente fragmento de Machuca Coello (2009): Juan Jer—nimo Coello de Portugal y Bances .Dio poder para testar en Baba y ante el escribano JosŽ de Ayala el 11 de Enero de 1744 a favor de su mujer .Era ella do–a Francisca de Cepeda y Arizcun Elizondo , con quien hab’a casado en Baba el 13 de Enero de 1743, Se–ora nacida en dicha Villa en el a–o de 1716 y bautizada en la Iglesia parroquial el 5 de abril, (hija leg’tima del Capit‡n Juan Alfonso Mart’nez de Cepeda, Natural de la habana, Cuba de la familia de Santa Teresa de Jesœs y de do–a Juana Arizcœn Elizondo y Navarro Navarrete. Unico hijo fue: El Capit‡n Jacinto Eduardo Coello de Portugal y Cepeda, bautizado en Baba a los quince d’as de nacido, el 27 de Octubre de 1743, fallecido el 30 de Noviembre de 1794. Fue Alcalde de la Santa hermandad y cas— en Baba con Do–a Mariana de Pareja y Troya (hija leg’tima del General Francisco de Pareja D’az de la Huerta, sevillano y de do–a Magdalena de Troya Lobo y Cisneros de Mendoza). Tuvieron una hija: Mar’a de las Nieves Coello de Portugal y Pareja, que celebr— enlace matrimonial en nuestra Catedral el 24 de Enero de 1796 con Pedro Antonio de Haro y de la Piedra, natural de Burgos en Espa–a. Hija: Mar’a Mercedes Isabel de Haro y Coello de Portugal, baut. De un d’a de nacida el 8 de julio de 1798 cas— en la misma Iglesia Catedral el a–o de 1821 con el Coronel Juan Cris—stomo de Mendiburu CortŽs y Azœa nacido en Lima (hijo del Brigadier de los Reales EjŽrcitos Juan Manuel de Mendiburu y Medrano, Caballero de la Orden de San Hermenegildo, Gobernador que hab’a sido de Guayaquil y de do–a Juana Rosa Salazar y Pino, Nacida en Santiago de Chile, esta a su vez, hija leg’tima de Manuel Salazar y Mancilla y de do–a Mar’a del Carmen del Pino Manrique y Haro Quemada (É) (p.1) De manera muy escueta, debido a que el presente documento no se centra en la genealog’a de la familia Coello de Portugal ni el seguimiento de su linaje, sino en el an‡lisis de un documento testamentario, se establece, sin embargo; que Mar’a de las Nieves perteneci— a una familia cuya estirpe puede seguirse hasta el reino de Portugal y cuya descendencia se extiende hasta Perœ. Este hecho ya convierte al mencionado testamento en un documento hist—rico de alto valor. El testamento Ahora bien, antes de sumergirnos en los detalles propios del testamento en cuesti—n, cabe destacar la importancia interpretativa de este tipo de documentos que, si bien, han ido perdiendo su uso pr‡ctico en la actualidad, antiguamente eran documento vital, no solo desde el punto de vista legal sino tambiŽn hist—rico. En materia de derecho, Vaquer Aloy (2008), menciona que la principal trascendencia que tiene un testamento es el de dar a conocer sin lugar a dudas la verdadera voluntad del testador. Sin embargo; como demuestra posteriormente el mismo autor, la interpretaci—n de un testamento puede ser una tarea en extremo compleja, lo cual justiÞca el requerimiento de peritos y pautas interpretativas espec’Þcas. Los preceptos del derecho en materia interpretativa de testamentos son estrictos en estipular el principio hermenŽutico de la bœsqueda de la verdadera voluntad del causante y el atenerse a esta plenamente. En este sentido, Vaquer Aloy (2008), menciona lo siguiente: El testamento es la ley de la sucesi—n y en la interpretaci—n del mismo y de los dem‡s actos de œltima voluntad hay que estar a la verdadera voluntad del causante, sin sujetarse necesariamente al signiÞcado literal de las palabras empleadas, ya que en las disposiciones testamentarias ha de interpretarse m‡s plenamente la voluntad del otorganteÓ (p.18) De esta manera, el testamento adquiere una relevancia sustancial ya que resulta ser la voz y voluntad del causante luego de su muerte. El testador ordena mediante documento jur’dico el destino que tendr‡n sus bienes con un car‡cter unilateral. Esto signiÞca que un testamento no puede tener una lectura precipitada o una interpretaci—n somera, sino que exige un proceso regulado a Þn de evitar interpretaciones err—neas. Por otro lado, y como se mencion— anteriormente, los documentos testamentarios tienen un valor hist—rico innegable. Martus Calabrœs (1998) parte en su an‡lisis de correlacionar el testamento con el estatus de solemnidad, desde el punto de vista hist—rico. Desde actos pœblicos sagrados con un car‡cter eminentemente religioso, hasta una estructura lexical propia de lo testamentario, el acto de testar es un documento institucionalizado como legado hist—rico conÞable. Autores como Buscghes (1999), han basado sus estudios sobre la aristocracia colonial quite–a en el an‡lisis de archivos documentales entre los cuales los testamentos han jugado un papel fundamental. Con su lectura, los autores han podido establecer nexos familiares y conformaciones sociales, m‡s all‡ de eventos pœblicos como matrimonios, cargos pol’ticos, entre otros; sino tambiŽn a travŽs del intercambio de posesiones heredadas. Con base en lo anterior, en el contexto del juicio de Camilo Land’n en contra de la Sra. Baltazara Calder—n que nos ata–e hoy, el testamento de la Sra. Mar’a de las Nieves Coello de Portugal cobra envergadura tanto legal como hist—rica que amerita una atenci—n particular. El testamento inicia con una aÞrmaci—n por parte de Mar’a de las Nieves acerca de su pleno uso de facultades mentales, su salud —ptima y su ferviente creencia en Dios y los principios de la religi—n cat—lica romana. En correspondencia con esto, la testante hace su primera declaraci—n voluntaria: que a su fallecimiento su cuerpo reciba eclesi‡stica sepultura en pante—n pœblico y sus funerales sean llevados a cabo sin pompa y con entera humildad. A continuaci—n, la causante declara sus bienes. En primer lugar, hace menci—n a la casa en la que habitaba al momento de levantar el documento, construida en solar propio, libre de todo gravamen y con una capellan’a de mil pesos de valor. Como otras propiedades, la testante hace menci—n en el escrito a una arboleda de cacao ubicada en la jurisdicci—n de Baba, cuyo nœmero de ‡rboles dice, dar‡n cuenta al contarlos. En la jurisdicci—n de Yaguachi declara un sitio llamado Nacho, con 100 reses, caballos y yeguas. En el mismo Yaguachi aÞrma tener otro sitio llamado Champaneado y contiguo a este, otro, ubicado en Milagro y la monta–a de Bermejo. Tres piezas de esclavos conformadas por una mujer de nombre Dominga y sus hijos varones: JosŽ Mar’a y BernabŽ. Contar a los esclavos como parte de la propiedad e incluso, venderlos como bienes de la misma era costumbre en aquel entonces. Entre las joyas expuestas en el documento la propietaria menciona un anillo de diamantes rosa, una guillotina de diamantes con perlas y cuatro anillos m‡s de igual condici—n. Estas son todas las alhajas que revela la Sra. Coello de Portugal, explicando que el resto de sus joyas han sido perdidas por sus urgencias y necesidades. Finalmente, Mar’a de las Nieves nombra como albacea al Dr. Francisco Javier Aguirre para que perciba los bienes, los venda en almoneda pœblica o fuera de ella. En segundo lugar, y con igual facultad, nombra a su hijo Francisco de Paula Haro para estos Þnes. Inmediatamente despuŽs, la causante proclama como herederos leg’timos a sus tres hijos: Mar’a Mercedes, Francisco de Paula y Mar’a Luisa Haro y Coello, manifestando su voluntad de que dispongan libremente de los bienes declarados y anulando cualquier otro testamento anterior a este. El testamento se dicta y Þrma en la ciudad de Santiago de Guayaquil teniendo por testigos a los se–ores Francisco Ruisdias, Joaqu’n Mascade y Rafael Gordillo, vecinos de la ciudad. A continuaci—n, el documento presenta el procedimiento jur’dico correspondiente de acuerdo a lo establecido. Es decir, la formalizaci—n y constataci—n del inventario de los bienes declarados, veriÞc‡ndose los t’tulos de propiedad de los terrenos mencionados. Cabe mencionar que entre las veriÞcaciones realizadas se declaran algunos documentos legales. Entre ellos, se identiÞca un expediente seguido por la Sra. Coello contra el Sr. Camilo Land’n Òpor mal manejo de su haciendaÓ. Aparece tambiŽn otro expediente seguido contra unos se–ores Palmas acus‡ndolos de despojarle de unas maderas pertenecientes al sitio del Yaguachi, propiedad de la Sra. Coello. Un documento mucho m‡s antiguo demuestra la existencia de un juicio seguido por Don Juan Manuel Guzm‡n contra Don Francisco Herrera Campusano sobre la propiedad del sitio del Nacho. Otro documento levantado por el escribano Vallejo establece los linderos del sitio San JosŽ y la Virgen, conocido como Champaneado, ubicado en la Jurisdicci—n del Yaguachi. Se menciona tambiŽn el expediente seguido por don Pedro Haro con el objeto de demostrar su posesi—n del sitio de Milagro. Seguidamente, se da paso a la constataci—n f’sica de los bienes. En el caso del sitio Milagro, concerniente al juicio que ocupa posteriormente al Sr. Land’n y la se–ora Baltazara Calder—n, queda aclarado que sus linderos son: por un lado, las orillas del r’o Monta–as de Carrizal, por el otro, puerto de Balsa; por el otro el camino real de dichas tierras y por la parte de arriba, el puerto de Chabela. En el caso del sitio Champaneado, antiguamente conocido como San JosŽ y la Virgen, consta de tres trozos. Para el primer trozo, se declaran sus linderos de la siguiente manera: Òpor un lado, el r’o del Carrizal, por otro, el camino del Milagro y puerto nombrado antiguamente de Chabela; por la parte de arriba, con las monta–as del AÞal, siguiendo el lindero de la obra del estero Carrizal y por la parte de abajo, con Poza de Lagartos hasta la otra banda del r’o CarrizalÓ. Para el segundo trozo, los linderos son: Òpor la cabecera, los costados de Chirijo; por los pies, con poza de Lagartos; por un lado con Vijagual hasta el lindero de los Capachos y por el otro lado con el MilagroÓ. El tercer pedazo queda deÞnido por los siguientes linderos: Òpor la parte de arriba, El Sauce, por la de abajo, el r’o del Camuendo; por un costado con el estero de Fairilla, frente del Milagro y por el otro lado, el r’o CarrizalÓ. A su vez, el sitio llamado Bermejo queda declarado con los siguientes linderos: Òpor la parte de arriba con las faldas del Cerro Cutuguay, por abajo con la boca del r’o Bermejo, por abajo, el r’o de Sanfrancisco que es el mismo que divide el potrero llamado barranco alto hasta el paraje de Untœn y por el otro lado, el r’o de Agua BabosaÓ. Bajo estos linderos qued— inventariada la isla Bermejo como propiedad perteneciente a Do–a Mar’a de las Nieves en la jurisdicci—n de Naranjito. Todos los bienes fueron declarados en buen estado. Se realiz— tambiŽn un inventario de bienes menores, propios de las haciendas y terrenos con su respectivo avalœo. Con lo dicho, se dio por Þnalizado el inventario y veriÞcaci—n de bienes y se hizo entrega formal de los documentos a su hijo y albacea Francisco de Paula Haro, segœn consta en el documento. Conclusiones El documento que nos ocupa permite extender el an‡lisis m‡s all‡ del contexto judicial en el cual nos ha sido presentado. La Þgura de Mar’a de las Nieves de Coello y Portugal muestra la evidencia del asentamiento, prosperidad y decadencia de familias de origen arist—crata en la costa ecuatoriana. Existen amplios estudios acerca de las familias arist—cratas asentadas en la ciudad de Quito, sin embargo; el acercamiento al personaje de Mar’a de las Nieves establece con certeza que familias de alto rango social y econ—mico tambiŽn se establecieron en la costa con grandes extensiones de propiedades dedicadas a la producci—n cacaotera, como es el caso de las haciendas que se mencionan en el documento. De igual manera, la historia de Milagro demuestra el posicionamiento de la colonia espa–ola a travŽs de la Real Audiencia de Quito en territorios costaneros. El ejercicio de funciones y cargos altos les permiti— a los miembros de las familias nobles de origen peninsular expandir sus patrimonios y consolidar su estatus social mediante matrimonios y relaciones sociales con familias de similar origen y posici—n. Finalmente, la lectura del testamento cumple una funci—n hist—rica y legal. Por un lado, poner en claridad para las autoridades judiciales los l’mites de los territorios posteriormente en disputa en el juicio del Sr. Land’n contra la Sra. Calder—n, viuda de Rocafuerte y; por otro lado, demostrar las propiedades de una de las familias m‡s pudientes del siglo XIX, que constituyeron la base hist—rica colonial del cant—n Milagro. Referencias bibliogr‡Þcas Balarezo Pinos, D. (2011). Historia y cultura del cant—n San Francisco de Milagro. Obtenido de https://cantonmilagro.webnode.cl/resumen.historico-del-canton-san-francisco-de-milagro/ Buscghes, C. (1999). Linaje, patrimonio y prestigio. La nobleza titulada en la ciudad de Quito en el siglo XVIII. Anuario de estudios americanos. Vol 56. DOI: 10.3989/aea.1999.v56.i1.290, 123-167. Coello, M. (07 de julio de 2009). Los coello de Portugal. Obtenido de http:// machucacoello.blogdiario.com/1246984200/los-coello-de-portugal/ Dublin, A. (1979). Los poblados de Ecuador: estudio geogr‡Þco. Quito: Camino. 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