pp 94 - 108 Aplicacin del estudio de caso: integracin en el desarrollo sostenible de las pymes en Quito Case study: integration in the sustainable development of pymes in Quito PhD. Dimas N. Hernndez Gutirrez, dimasng1948@gmail.com RESUMEN El objetivo principal de este trabajo est orientado hacia al desarrollo de los procedimientos y elementos necesarios para la utilizacin adecuada del mtodo de estudio de caso para la investigacin cientca en conocimiento. se pretende caractersticas cualquier rea del Especcamente, demostrar las claves como la PhD. Ral Rodrguez Muoz, rrodrguez1@gmail.com Fecha de ingreso: 14 / 9 / 18 Fecha de aprobacin: 26 / 3 / 19 consistencia lgica del mtodo, el benecio y la utilidad prctica del mismo en el aprendizaje de los procesos de gestin empresarial y del Marketing en particular por los estudiantes de la UMET, y la forma como ste ha logrado superar el debate generado referente a las insuciencias en el cumplimiento de los requisitos de abilidad y validez cientca asociados a los mtodos cuantitativos. Se connota la experiencia al integrarse al proyecto de investigacin de la carrera Gestin Empresarial,donde se evidencia que los estudios de caso mejoraron la preparacin y formacin de los estudiantes en sus habilidades y capacidades en la asignatura, y los productos integradores, renen la calidad requerida, aparte del aprendizaje prctico adquirido de la realidad social y las transformaciones que estn ocurriendo en la sociedad ecuatoriana, en estos momentos. Palabras claves: Mtodo de estudio de caso, conabilidad, validez, mtodos cuantitativos. SUMMARY The main objective of this paper is to develop the necessary elements and procedures to use adequately the case study method in scientic investigation with disregard of the knowledge area.. Specically, the aim is to demonstrate the key characteristics such as the logical consistency of the method, the benet and the practical utility about learning business management processes and marketing by UMET students, and the way it has overcome the popular debate about the accomplishment of scientic reliability and validity requirements associated to quantitative methods. . It is about the experience in the integration of the research project of the Business Management career, where it is evident that case studies improved the student skills and abilities on a particular subject, and on integrating products, which gather the required quality, apart from practical learning, social practice and the transformations that are occurring in Ecuadorian society right now. Key words: Case study method, reliability, validity, quantitative methods. INTRODUCCIN La revisin de la bibliografa sobre la metodologa del caso revela que es frecuente la imprecisin en el uso de trminos similares como: anlisis de casos, estudios de caso, mtodo de casos, etc. Esta constatacin permite, en adelante, evitar la ambigedad y confusin permitiendo un uso preciso de los conceptos. La metodologa del caso puede ser utilizada con distintas nalidades: contextualizar, explorar, ilustrar, demostrar, hacer comprobaciones y tomar decisiones, tanto con nes didcticos como de investigacin. Acosta (2013), Iiguez y Tusa (2017), Buitrago, Serna y Rodrguez (2018), Holgun (2018), Scalzo y Farias (2019) entre otros autores enfocan el estudio de caso y el mtodo de una manera distinta para encontrar respuestas al proceso investigativo. Por ello, parece evidente la necesidad de distinguir entre la expresin mtodo de casos y el estudio de caso. La distincin depender principalmente del propsito con el que se utilicen ambos conceptos. El estudio de casos, tambin denominado frecuentemente anlisis de casos, se centra en el objeto de estudio (el caso) mientras que el mtodo de casos utiliza el caso como objeto de enseanza. As el estudio de casos est ms directamente vinculado a la metodologa de investigacin mientras que el mtodo de casos acostumbra a utilizar los casos como estrategia didctica. No obstante, conviene reconocer que las fronteras entre el aprendizaje, la investigacin, viceversa, pueden presentarse difusas en algunos casos. El objetivo del trabajo se enfoca en presentar los primeros resultados sobre la experiencia en el empleo del mtodo de casos con nes didcticos en el aprendizaje de los estudiantes de Marketing en las carreras de la Universidad Metropolitana de Ecuador, Sede Quito. De vital importancia resulta la experiencia al integrarse al proyecto de investigacin de la carrera Gestin Empresarial, en su etapa de diagnstico de la realidad de las Pymes en el Distrito Metropolitano de Quito, dirigido a la mejora de la competitividad de estas entidades en su gestin y desarrollo sostenible. En la metodologa empleada se destaca el mtodo de casos, la discusin grupal con los estudiantes al presentar sus resultados, el anlisis de la documentacin y la sistematizacin de conocimientos. DESARROLLO El mtodo de casos: nalidad didctica El mtodo de casos segn Prez y lvarez (2014) es un modo de enseanza eminentemente activo. Consiste en la descripcin de una experiencia, fenmeno o situacin basada en un caso real y especco el cual se plantea un problema a resolver como base para la reexin y el aprendizaje de los estudiantes. As, stos construyen su aprendizaje mediante el anlisis, la interpretacin de los elementos contextuales, personales, la bsqueda de soluciones, el contraste de ideas as como opiniones y la elaboracin de conclusiones para generar el conocimiento oportuno que permita encontrar una respuesta viable al problema planteado. Esta estrategia didctica ofrece a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos tericos y/o tcnicos de la materia o curso en situaciones de aplicacin prctica. Promueve el aprendizaje signicativo y proporciona un entrenamiento frente a las situaciones futuras que deber afrontar como profesional. La potencialidad educativa del mtodo de casos recae, justamente, en su capacidad para estimular el aprendizaje por descubrimiento, en su facilidad para generar motivacin intrnseca y estimular al estudiante a plantearse cuestiones encaminadas a la bsqueda de soluciones o a la toma de decisiones. El mtodo del caso permite a los estudiantes mejorar de manera signicativa sus habilidades de gestin de la informacin, ampliar sus competencias ya que esta metodologa pone en juego las capacidades de razonamiento lgico, organizacin, bsqueda de informacin, capacidades analticas y evaluacin de datos, toma de decisiones, elaboracin de conclusiones tiles, capacidad de comunicacin, observacin, escucha, diagnstico y participacin (Labrador, Andreu y Gonzlez Escriv, 2008). Otro aspecto importante de la enseanza basada en casos es lograr que las respuestas a las cuestiones planteadas se discutan en pequeo o gran grupo, dando lugar al trabajo colaborativo o cooperativo a partir de la confrontacin de ideas. Adems, en la metodologa de casos frecuentemente se plantean problemas divergentes, es decir, escenarios que no tienen una nica solucin. Los casos se centran en un acontecimiento real de inters profesional, cuya complejidad integra los elementos de la realidad que casi nunca se caracteriza por ser lineales o simples. Aproximacin a la historia de la metodologa de casos De acuerdo con el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (2011) se considera que el mtodo de casos posee una larga trayectoria en la enseanza. De hecho, los casos tradicionalmente se han utilizado como ejemplos o problemas prcticos, tal como demuestra el uso de la casustica para resolver problemas morales o religiosos en la losofa escolstica medieval (Lpez, 1997). Por su parte, Toller (2005) ilustra los antecedentes de la metodologa del caso estableciendo su paralelismo con las parbolas semticas recordando como Galeno (129-200 d.C.) enseaba tcnicas curativas a partir de casos de enfermos, cuestionando a sus discpulos en relacin al diagnstico y al tratamiento ms adecuado. Otros autores (Masoner, 1988 y Toller, 2005) aluden a la dialctica griega de Scrates, Platn y Aristteles para caracterizar los fundamentos del estilo interrogativo del mtodo del caso. Paralelamente, Toller (2005) tambin relaciona los umbrales del mtodo del caso con el sistema educativo de aprendices para ocios y profesiones, que permite conocer un trabajo a partir de la experiencia directa acompaando al maestro, con el cual descubre, caso a caso, los secretos del ocio. Desde esta perspectiva siguiendo a Prez y lvarez (2014), se concibe al mtodo del caso como una experiencia vicaria. Tal como sigue explicando Toller, este sistema de aprendizaje, ha sido regulado desde el Cdigo de Hammurabi y tuvo gran importancia durante la Edad Media, que todava hoy se perpeta como elemento en buena medida insustituible en la formacin profesionalizada de los jvenes profesionales. Desde esta perspectiva, la metodologa del caso est estrechamente ligada al enfoque experiencial de Dewey (1966) aprender haciendo que propone desarrollar en los estudiantes el hbito de pensar en conexin con la experiencia. Tiene en cuenta que el aprendizaje siempre es dependiente del contexto y de la inuencia cultural. Como puede observarse, no son pocos los antecedentes con los que puede fundamentarse lo que denominamos actualmente como metodologa del caso. En una mirada ms actual, suele atribuirse a Christopher Columbus Langdell, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard, la aplicacin didctica en 1870 de esta metodologa. Langdell substituy la lectura de libros de texto por la lectura de casos. Hacia 1914, el caso se formaliza como mtodo de enseanza en el programa de Derecho, bajo el trmino Case System. El proceso consista en la solucin y defensa por parte del alumnado de historias concretas lo cual contribuy a su estructura denitiva y se extendi como metodologa docente a otras disciplinas. Carl Roland Christensen, profesor de la escuela de negocios de Harvard inici en 1968 un programa de investigacin y anlisis del arte y ocio de la enseanza con discusin de casos y entre 1973 y 1990, desarroll e imparti seminarios en la enseanza con el mtodo de casos y fue uno de los autores esenciales junto a David A. Garvin en adentrarse en el conocimiento de la esencia del mtodo de casos. Desde entonces, segn Prez y lvarez (2014) se producen cada ao unos 350 casos, proporcionando una amplia recopilacin de ellos para prcticamente todas las facetas de los negocios. As, el mtodo del caso se ha utilizado continuamente, proporcionando el elemento central de la enseanza en la Harvard Business School. Por su parte, la escuela de medicina de Harvard, empez a utilizar casos hacia el ao 1985. Los casos tpicamente describan historias de pacientes individuales. A partir de estas experiencias, el mtodo de casos ha sido ampliamente utilizado en diversas disciplinas como derecho, medicina, psicologa, administracin de empresas, ciencias polticas y ciencias sociales. Igualmente, se utiliza en la capacitacin de recursos humanos de las organizaciones y se ha iniciado su aplicacin tanto en reas tcnicas como en la enseanza de segundas lenguas (Labrador, 2000) o en ciencias duras. En palabras de Toller (2005): As, se utilizan casos en Ciencias Exactas para ilustrar un principio fsico o entrenar en el uso de una herramienta algebraica, como en los conocidos ejercicios o problemas. Se hacen casos para considerar en academias navales las posibilidades de accin que tena Nelson en la batalla de Trafalgar, aprendiendo de ese modo a usar tcticas y establecer estrategias. Se recurre a la metodologa de los casos para tratar problemas de agricultura, de administracin pblica o de ingeniera. De la misma manera, y aunque no se le llamen casos, en diversas facultades y escuelas se entrena a los alumnos con problemas concretos de logstica, periodismo, arquitectura, etc. (p. 691) Actualmente la metodologa del caso es una herramienta pedaggica susceptible de ser utilizada en un amplio espectro de disciplinas. Sin embargo, el profesorado necesita iniciarse en ella ya que para su uso ecaz se requiere de una preparacin especca. Diagnstico de la situacin. Las Pymes en Ecuador se encuentran en particular en la produccin de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social del pas tanto produciendo, demandando y comprando productos o aadiendo valor agregado,por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generacin de riqueza y empleo y su contribucin al total de las unidades productivas del pas es de alrededor del noventa por ciento , generando ms de la mitad del empleo y de la produccin y su fuerte est en la generacin de servicios. Segn el Proyecto de investigacin de la carrera (2017): De acuerdo al INEC, Quito es la ciudad con la tasa de desempleo ms elevada del pas, ubicndose en septiembre del 2016 en 8.7%, mientras que en el 2015 ese mismo indicador rondaba el 5.2%. Este fenmeno ha generado desde mediados del 2016, el surgimiento de Pymes con mayor impulso, como es el caso de los food trucks. El sitio especializado en Pymes ecuatorianas, expresa como una de las grandes debilidades de las Pymes en el pas, la falta de conocimiento en el mbito empresarial, por parte de sus creadores. Es precisamente ah, que cobra importancia del proyecto de Investigacin propuesto por la carrera (p. 40). Este desconocimiento del mbito empresarial, incide en la competitividad que pueda tener la organizacin, y por ende en las posibilidades de crecimiento y sostenibilidad, por lo que la existencia de un referente en las estrategias de marketing desarrollado por Pymes exitosas, sera un gran aporte en la consecucin de esos nes. Segn Salazar, Chilln y Muzo, (2016) en un diagnstico de la situacin actual del crdito y nanciamiento de las Pymes en el sector comercial (G) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), sus conclusiones fueron: Se puede evidenciar que la importancia de las Pymes radica en factores como: la generacin de empleo y la capacidad productiva, los que permiten el desarrollo de la economa del pas. En cuanto a la generacin de empleo las Pymes abarcan el 70% de la poblacin econmicamente activa del Ecuador, lo cual constituye parte importante para el sustento de miles de familias ecuatorianas. En lo que se reere a su capacidad productiva las Pymes aportan ms del 25 % del PIB no petrolero del pas, por lo que se las considera como parte importante en la economa nacional, ya que contribuyen al desarrollo de la matriz productiva mencionada dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Considerando las fuentes de nanciamiento ms representativas, el 46% de las Pymes obtiene nanciamiento a travs de los crditos bancarios, los cuales son otorgados por los bancos privados en un 73% y por las cooperativas de ahorro y crdito en un 17%.(p.22) Aplicacin didctica del mtodo de casos y su integracin La carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial de la UMET con ese loable propsito, tiene aprobado un proyecto encaminado en la transformacin de esa situacin y que de forma constructiva los estudiantes y profesores de Fundamentos de Marketing brindaron su aporte, con la elaboracin de los estudios de casos en una muestra que abarc el 48 % de las Pymes exitosas en la regin, con un enfoque sostenible, que propici una abilidad adecuada de la informacin obtenida, tomando en cuenta las siguientes cualidades y enfoques expresados en el marco del proyecto de investigacin de la carrera (Propuesta de un modelo de gestin empresarial con base a la situacin de las PYMES en el Distrito Metropolitano de Quito,2017) Enfoque en el cliente se concibe la forma de cmo la empresa dene la generacin de valor para el cliente que genera su satisfaccin, dene los mecanismos que se utilizarn para entender las necesidades del cliente y satisfacerlas. En el enfoque en la responsabilidad social, concibe la forma de cmo manejar las relaciones mutuas tanto con los actores que estn alrededor de la empresa, familia de los trabajadores, autoridades locales, estatales o internacionales, asociaciones culturales o de otra ndole. De igual forma el mecanismo para medir los impactos en los grupos sociales sobre la actividad de la organizacin. Enfoque en la planicacin estratgica. Este busca denir la forma en la que organizacin desarrolla sus objetivos estratgicos y planes operativos. Este concepto debe ser exible tanto as que permita modicarlos si las circunstancias lo ameritan, adems incluir una metodologa que permita medir el progreso del plan estratgico. Enfoque en el Liderazgo, toma en cuenta cmo se emplea el liderazgo dentro de la organizacin en todos sus niveles para desarrollar la misin, visin de largo plazo y los valores (p.40). Siendo consecuente con ello, se seleccion la tcnica de Casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones segn Servicio de Innovacin Educativa (2008). Tiene como propsito, el entrenamiento de los participantes en el estudio de situaciones que requieren la resolucin de problemas, de manera que se impliquen en el proceso de toma de decisiones que,desde la opinin de las Pymes seleccionadas, sea los ms adecuado en la situacin estudiada. De hecho, este tipo de casos es una de las estrategias ms utilizada didcticamente en las universidades, ya que, como fase previa, incluye el estudio descriptivo de la situacin en donde se dene el problema al que se intenta dar solucin. Respecto al proceso operativo requerido en este tipo de casos, Nez-Tabales et.al (2015) reeren acciones para estudiar el caso de la Pymes asignada a un equipo especco, se debe analizar a partir de diversos puntos de vistas, sealar las principales variables que describen las estrategias de marketing, la identicacin de la informacin que se quiere conocer sobre la Pymes, estudiar sus resultados exitosos o problemas, generar diversas alternativas de accin para abordar los cambios favorables o no a n de formalizar un mecanismo de seleccin hasta llegar a las decisiones alternativas. Implementar la decisin tomada, sealando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo. Determinar el procedimiento con el que se llevar a cabo la evaluacin de la decisin adoptada y sus efectos. Reexionar sobre los principios, conceptos y temas tericos que plantea el caso presentado. Desde el punto de vista cientco, como aporte al proyecto de investigacin, se concibi que los objetivos del estudio de caso que realizaran los estudiantes facilitados por los profesores, estn orientados a generar un razonamiento inductivo que se inicia desde el estudio, la observacin y recoleccin de datos esto permite la generacin de nuevos aprendizajes, experiencias signicativas o conrmar las ideas previas. Adems facilita la descripcin de situaciones o hechos concretos, ayuda a comprobar fenmenos, situaciones del contexto real. En resumen, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar. ITES de Monterrey, (2011) Los resultados parciales obtenidos de los estudios de casos en las Pymes de Quito, coinciden con los estudios anteriores que a continuacin se muestran. Se coincide con la informacin de Zabala (2016) presentada en Ekos, pues se mantiene que las Pymes en el DMQ representan el 43,29% de las Pymes del pas. En particular los ndices de creacin y sostenibilidad de las Pymes son asumidos para evaluar la competitividad del pas, por ello su evolucin y crecimiento, afecta de forma directa al desempeo y bienestar del pas. De igual manera los datos conrmados de la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros y adelantados por Zabala (2016), puntualiza que del total de las 52.554 empresas que reportaron sus balances hasta el 30 de junio de 2016, 7, 221 son Pymes en el DMQ. De este total, el 34,96 % son consideradas medianas y el 65,04 %, pequea. En 2015, stas reportaron ingresos de USD 25.962,4 millones; el 26% del total del PIB ecuatoriano. Este desempeo econmico gener utilidades de USD 1.366,9 millones y una tasa de rentabilidad sobre ingreso del 5,3%. Un anlisis de la distribucin de los ingresos por actividad econmica evidencia que los principales sectores en los que se desempean las empresas medianas estn relacionados con actividades de Comercio al por mayor y menor (39%), Industria Manufacturera (14%), Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca (11%), Transporte y Almacenamiento (6%) y Construccin (6%). Mientras que los principales sectores de actividad para las empresas pequeas son Comercio al por mayor y menor (29%), Actividades Profesionales, Cientcas o Tcnicas (11%), Industria Manufacturera (10%), Transporte y Almacenamiento (9%), Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca (7%) y Construccin (7%). Segn estudios recientes, la estructura de las pequeas empresas mantiene en promedio 14 trabajadores, de los cuales el 83% es personal jo y el 17% eventual. Mientras que las empresas medianas mantienen en su estructura un promedio de 85 colaboradores, de los cuales 70% es personal jo y 30% personal eventual. As mismo se plantea por Zabala (2016) en la revista EKOs que los ingresos revelan un estancamiento en el crecimiento: 25,8 mil millones en 2014 y 25,9 mil millones en 2015 (0,57% de crecimiento). El reto del ao 2016 fue mantener y sostener sus niveles de produccin y ventas, teniendo en consideracin que los ciclos de recesin suelen venir acompaados de cierre de empresas, siendo estas las ms sensibles y las ms afectadas. CONCLUSIONES En lo que respecta al Distrito Metropolitano de Quito, a partir de las instancias del gobierno, la poltica econmica apertura las inversiones y exportaciones, y al mismo tiempo aport proteccin a lo nacional. El Estado reforz el desarrollo de las capacidades, el mantenimiento y regularizacin de las actividades econmicas, el fomento de justicia y las negociaciones internacionales, brindado un apoyo directo a las Pymes, a travs de programas que se han nanciado con el presupuesto del estado. Las Pymes ecuatorianas cada da ejercen un papel ms importante en la economa del pas, por lo tanto, se exhorta a analizar los mercados para aprovechar las oportunidades que generan la posibilidad de exportar y llevar los productos a otros destinos. No obstante, se aprecia que en su gran mayora estas entidades requieren de estructuras empresariales como mercado nanciero, a su vez la planicacin nanciera est ausente en muchas de ellas, incluyendo insuciencias en el pensamiento estratgico de sus lderes lo que trasciende a una correcta gestin del talento humano. Otro aspecto en el que hay que seguir trabajando a futuro es en el desarrollo de proyectos de innovacin que le den valor agregado a sus productos y servicios con un buen enfoque de mercadotecnia. Los dueos de las Pymes deben estudiar los convenios multilaterales y conocer las polticas comerciales para considerarlas y asumir la proteccin que ellas representan. En las Pymes se debe cambiar su orientacin hacia sectores que presentan mayor nivel de posibilidad de xito y sostenibilidad, en este caso los sectores de alimentos, productos qumicos y plsticos; asimismo analizar la nueva Matriz Productiva para generar estrategias que las lleven hacia mercados nuevos y no saturados. Aprovechar los convenios de cooperacin horizontales para crear emprendimientos conjuntos y asumir alianzas tecnolgicas, a travs de los mecanismos delineados por el Plan Nacional de Desarrollo y la matriz Productiva, accediendo a programas de apoyo: crditos, asistencia tcnica, capacitacin, asociatividad empresarial, ente otras oportunidades existentes en el mundo del emprendimiento en Ecuador. Signicando otras aristas de este trabajo, a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en los productos integradores en esta etapa, con resultados anteriores, se evidencia que los estudios de caso mejoraron su preparacin y formacin en sus habilidades y capacidades en la asignatura, pues siguiendo la escala de las notas obtenidas, todos aprobaron social y las transformaciones que y los productos renen la calidad estn ocurriendo en la sociedad requerida aparte del aprendizaje ecuatoriana, en estos momentos. prctico adquirido de la realidad REFERENCIAS Acosta L A. (2013). La autoevaluacin como el medio del perfeccionamiento de la direccin estratgica en la Universidad de Otavalo. Revista Sarance. Recuperado de: http://in.vestigaciones.uotavalo.edu.ec/images/stories/pdfs/sarance_pdf/30.pdf Buitrago M A., Serna G H. y Rodrguez B.M.S. (2018). La gestin del conocimiento empresar.ial como contribucin al aprendizaje generacional estudio de caso en Colombia. Re.vista Horizontes Empresariales. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/ HHEE/article/view/3281 Dewey, John. (1966) Democracy and education an Introduction to the Philosophy of Education. New York: The Free Press. I Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (2011) El mtodo del caso. Centro Virtual de Tcnicas Didcticas. Recuperado de: [http://sitios.itesm.mx/va/ diie/tecnicasdidacticas/5_1.htm] Grupoenroke. (2017). Que son las Pymes? Recuperado el 26 de 01 de 2017, de www.gru.poenroke.com: http://www.grupoenroke.com/index.php/proyecto-Pymes/46-que- son-las-Pymes Holgun Alvarado, Gloria K. (2018). La Formacin de Emprendedores en la Gestin Empre.sarial con Enfoque de Gnero. Revista Hallazgos 21. Recuperado de https://revistas. pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/219 Iiguez, G y Tusa, F (2017). Marca ciudad: estudio de caso cantn santa rosa. Revista Sa.rance. Recuperado de http://investigaciones.uotavalo.edu.ec/images/stories/pdfs/sa.rance_pdf/39.pdf Labrador, M J. (2000). Espaol para nes especcos: el mtodo del caso. Cuadernos Cer.vantes, 28, pp. 30-32. Labrador M J., Andreu M . y Gonzlez-Escriv J. A. (2008) Mtodo del caso. En Labrador M J., Andreu M . (Ed.) Metodologas activas. Valencia Editorial de la UPV Lpez, A. (1997): Iniciacin al anlisis de casos, una metodologa activa de aprendizaje en grupos. Ediciones Mensajero, S. A. Bilbao, Espaa. Masoner, M. (1988) An Audit of the Case Study Method. New York: Praeger. Navarro, m. J. (2011) Metodologas activas y participativas en la educacin superior. Estudio de casos. Revista Educao Skepsis, 2 (I), 261-293. Recuperado de: http:// academiaskepsis.org/revistaEducacao.html Nez-Tabales, Julia M., Fernando J. Fuentes-Garca, Guzmn A. Muoz-Fernndez y Sandra M. Snchez-Caizares (2015), Anlisis de elaboracin e implementacin del mtodo del caso en el mbito de la educacin superior. Revista Iberoamericana de Educacin Superior (RIES), Mxico, UNAM-IISUE/Universia, vol. VI, nm. 16, pp. 33-45 Proyecto de investigacin de la carrera (2017). Propuesta de un modelo de gestin empre.sarial con base a la situacin actual de las PYMES del Distrito Metropolitano de Quito. Universidad Metropolitana del Ecuador. Ecuador. Prez, N y lvarez A. (2014). La metodologa del caso: un poco de historia. Instituto de Cien.cias de la Educacin. Universidad de Barcelona. Recuperado de: www.ub.edu/grow/ wp/uploads/2014/03/52210_Cap1.pdf Salazar, Luis Alfredo Chilln Criollo y Silvia Paola Muzo. (2016). Diagnstico de la situacin actual del crdito y nanciamiento de las PYMES en el sector comercial (G) del Dis.trito Metropolitano de Quito. Quito. Scalzo, G y Farias, G. (2019). La frnesis aristotlica como factor clave para el liderazgo en la empresa creadora de conocimiento segn Ikujiro Nonaka. Revista Cuadernos de administracin. Universidad Javeriana. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu. co/index.php/cuadernos_admon/article/view/21720 Servicio de Innovacin Educativa (2008). El Mtodo del caso. Universidad Politcnica de Madrid. Recuperado de: https://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf Toller, F.M. (2005) Orgenes histricos de la educacin con el mtodo del caso. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Corua, 9, 921-944. Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como mtodo de enseanza. Buenos Aires: Amorrortu. Zabala, H. (2016) Tema Central: Ranking Pymes. Revista EKOS, recuperado de www.eKos.negocios.com/negocios/verArticuloContenido.Aspx?=8091