Angelitos Negros: Reflexiones sobre la representación de la identidad cultural en el “Nuevo cancionero”
PDF

Palabras clave

Etnomusicología
Identidad
Estudios Culturales
Ciencias Sociales
Antropología Ethnomusicology
Identity
Cultural Studies
Social Sciences
Anthropology

Cómo citar

Maldonado Parrales, F. (2020). Angelitos Negros: Reflexiones sobre la representación de la identidad cultural en el “Nuevo cancionero”. Revista Sarance, (45), 35-50. https://doi.org/10.51306/ioasarance.2020.045.03

Resumen

Dentro de las investigaciones basadas en la corriente de los estudios culturales, la etnomusicología aplicada a estos nos proporciona una visión sumamente interesante y valiosa a la hora de elaborar discursos académicos. Esto se debe a que el foco de atención no está meramente en el producto musical, sino también en la relación de este con la identidad de un territorio. Partiendo de esta idea, el siguiente artículo pretende entablar una reflexión sobre varios conceptos identitarios presentes en una Latinoamérica que, con los procesos históricos vividos, nos sirve de lienzo idóneo para contextualizar dichas reflexiones. Para ello tomaremos como punto de partida unos ejemplos de canciones populares, las cuales transportan la cotidianidad y la idiosincrasia de la población a un plano artístico, dando pie a poder examinar tanto el mensaje como el canal. Por tanto, esta investigación mostrará un análisis sociocultural de las letras de una serie de obras musicales que servirá para ahondar en la explicación sobre la construcción y representación de los procesos de búsqueda de la identidad. De la misma manera, se tratarán temas como la identidad hegemónica, los cambios en su consideración dependiendo el momento histórico y la problemática que acarrea la representación del “otro individuo”.

https://doi.org/10.51306/ioasarance.2020.045.03
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Array